EFE

Urkullu se aleja del Estatuto de Bildu y llama a buscar consensos

El lendakari instó a los partidos a acordar un nuevo estatus con mayor autogobierno

BilbaoActualizado:

Iñigo Urkullu abogó este martes por «ensanchar» el acuerdo sobre el nuevo Estatuto que gestó con EH Bildu. Durante su intervención al término del primer Consejo de Gobierno del curso político, que como es habitual se celebró en el Palacio de Miramar de San Sebastián, el lendakari se abrió a debatir el texto con otras fuerzas para dotarlo de «recorrido institucional». Es decir, para que las Cortes Generales no lo frenen en seco. Para ello, los nacionalistas deberán alejarse de su anterior propuesta, de marcado carácter soberanista, y acercar posturas con el resto de formaciones del Parlamento. Entre ellas se encuentra el PSE, su socio en el Ejecutivo, cuya relación definió como «absolutamente perfecta» a pesar de las discrepancias surgidas durante la ponencia de Autogobierno.

Urkullu dio esta mañana el primer paso al puntualizar que el preámbulo y el título preliminar que sacaron adelante PNV y EH Bildu no es más que un borrador de bases y principios del futuro Estatuto. Es más, consideró «esperanzador» el hecho de que ninguna de las formaciones políticas representadas en la ponencia «se haya levantado de la mesa» a pesar de la disparidad de opiniones: «Creo que hay una disposición a seguir debatiendo, a seguir discutiendo», aseveró. Por ello, instó a los partidos a «ensanchar» el actual consenso para alcanzar un «nuevo estatus» para el País Vasco asentado en la «singularidad» del territorio y el Concierto Económico, de forma que suponga el «fortalecimiento» del autogobierno.

Durante su discurso, el mandatario nacionalista celebró también la «nueva vía de relación con el Gobierno español» que se ha abierto a raíz de la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa. Al respecto, Urkullu subrayó que intuye en el nuevo Ejecutivo una «nueva actitud» que permitirá a ambas administraciones afrontar, entre otros compromisos, el traspaso de las 37 competencias a las que hace alusión el Estatuto de Guernica. «Ya se ha permitido encauzar el traspaso de dos tramos de ferrocarril y desbloquear dos recursos ante el Tribunal Constitucional», recordó en alusión a la Ley de abusos policiales y a la de Presupuestos.