Los invitados de la boda entre vascos y castellanos que acabó en pelea se acusan mutuamente

Allegados de la novia critican la actuación de un ertzaina que golpeó con la porra a una persona «sin motivo alguno» tras la batalla en un hotel donostiarra

Los invitados de la boda entre vascos y castellanos que acabó en pelea se acusan mutuamente

ABC.ES

El atestado policial por la multitudinaria pelea registrada entre algunos invitados durante la celebración de una boda en el hotel Londres de San Sebastián se halla ya en el Juzgado de Instrucción número 2, que se encontraba de guardia en la madrugada del domingo, ... cuando tuvieron lugar los hechos. Según informa hoy El Correo, en las próximas semanas, dicho órgano empezará la fase de toma de declaraciones a las personas que se vieron implicadas en el altercado , entre ellas, a los dos detenidos, así como a otras dos que se encuentran imputadas. También tendrán que comparecer los cinco invitados que resultaron heridos y el disc jokey encargado de animar la velada, que también ha cursado una denuncia por la agresión de la que fue víctima.

La trifulca se produjo después de la cena, cuando el baile de la boda tocaba casi a su fin , tras un enfrentamiento físico que mantuvieron familiares e invitados de diferentes sensibilidades políticas, unos más afines a posicionamientos abertzales, otros opuestos a los anteriores.

La determinación del novio de interrumpir una canción de Benito Lertxundi que en aquel momento estaba sonando en el salón Britania del hotel fue la chispa que hizo que prendiera el incendio . Fuentes cercanas a los hechos indicaron que esta decisión pudo ser malinterpretada por familiares y amigos de la novia, que se lo tomaron como una desconsideración hacia lo vasco.

Uno de los invitados manifestó que durante el baile habían sonado con anterioridad canciones en euskera que, sin embargo, no suscitaron ningún incidente. También reconoció que se corearon cánticos como «soy español, español...», puesto de moda tras los éxitos de la selección de fútbol, y que, según dijo, causaron un malestar entre algunos invitados y familiares de la novia.

Vivas a España y goras a ETA

Una y otra parte se acusan mutuamente de haber estado durante toda la noche «provocándose». Allegados a la novia aseguran que la persona que desencadenó el incidente fue «uno de la parte del novio, que propinó una patada» a una prima de su pareja. «Esto sucedió después de que el novio le dijera al 'dj' que quitara la canción de Benito. Cuando la gente empezó a arremolinarse en la mesa de música fue cuando se produjo la agresión. En aquel momento, algunos amigos y familiares de la novia se abalanzaron sobre el agresor» indicó una testigo. Añadió que ante el cariz que tomaban los acontecimientos abandonaron el hotel. Para entonces ya habían llegado varias patrullas de la Ertzaintza . Precisó que tras ellos iban algunos allegados al novio que lanzaron «vivas a España» y les insultaron. «En la calle había un ertzaina de paisano que sin motivo alguno propinó un golpe con la porra en la cara a la familiar de la novia. Fue una actuación totalmente desmedida e injustificada», dijo.

Amigos del novio, por su parte, afirman que fue un familiar de la novia quien dio el primer golpe. Asimismo, aseguran que los «vivas a España» se lanzaron después de que escucharan de la otra parte «goras a ETA». Sostienen asimismo que ninguno de los invitados ni familiares de la parte del novio fue detenido. El incidente suscitó ayer toda clase de comentarios, tanto en las páginas webs de los medios de comunicación como en las redes sociales.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios