Óscar Puente bendice el pacto en Pamplona y califica a Bildu «de partido progresista y democrático»
El ministro de Transportes aprueba la moción de censura en el ayuntamiento de la capital navarra y ensancha el blanqueamiento político del partido vasco
Moción de censura en Pamplona, en directo: manifestación en el Ayuntamiento, votación y últimas noticias
El PSN entrega el ayuntamiento de Pamplona a Eh-Bildu

La moción de censura en el ayuntamiento de Pamplona, que derivará en los próximos días en la toma de mando de EH-Bildu en la capital navarra con el apoyo del partido socialista de esa comunidad, centró buena parte de la atención de la ... sesión de control al Gobierno en el Congreso. Preguntas de cualquier índole que, casi siempre, terminaban incluyendo ese apoyo del PSN a la formación de los herederos de ETA y que casi ningún ministro quiso entrar a valorar.
Sí lo hizo Óscar Puente, el titular de Transportes. Quizá uno de los menos indicados para hacerlo, pero también uno de los que más disfruta en el enfrentamiento verbal. Así, cuestionado por el retraso de la llegada de la Alta Velocidad al País Vasco, el ministro aprovechó para bendecir el pacto alcanzado por los socialistas navarros y Bildu para entregar a estos últimos la alcaldía de Pamplona.
«En pocos días habrá en España otra alcaldía progresista en nuestro país y una menos de derechas. Por tanto, le digo sin ningún complejo que no tengo ningún problema, ninguno, en que un partido progresista y democrático de este país se haga con una alcaldía de una capital de provincia de España», señaló en referencia a los herederos de ETA, con los que hasta la legislatura pasada el PSOE se negaba a negociar nada.
Las palabras de Puente vienen a ensanchar el blanqueamiento político de Bildu iniciado por el PSOE hace pocos años y que le permitió lograr su apoyo para diferentes iniciativas legislativas en la pasada legislatura. Relación que subió un peldaño más con la foto protagonizada por Pedro Sánchez y Mertxe Aizpurua -cara visible de Bildu en el Congreso- exigida por los vascos para dar su apoyo a la investidura.
Pacto del que nada se ha sabido y que, según Santos Cerdán, presente en aquella reunión, no incluía este acuerdo para que Bildu gobierne en Pamplona, según él mismo ha confirmado este miércoles en los pasillos del Congreso.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete