Óscar López critica que los presidentes del PP «desaparezcan y se borren» y luego pidan ayuda a «papá Estado» para combatir los incendios
El ministro ha mostrado su «indignación» por la imputación de Begoña Gómez y el caso del fiscal general del Estado
Incendios en Castilla y León, Extremadura, Galicia, Asturias y resto de España hoy, en directo: fuegos activos y última hora
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa ola de incendios que ha calcinado miles de hectáreas en la península ha provocado una refriega política entre las comunidades autónomas más afectadas (Extremadura, Castillas y León y Galicia, gobernadas por el Partido Popular) y el Gobierno central. Los líderes populares critican la ... falta de medios militares desplegados para combatir las llamas, mientras que el Ejecutivo lamenta las actuaciones al frente de la extinción de los líderes del PP.
Esta mañana, Óscar López, ministro para la Trasformación Digital, ha dado un paso más y ha juzgado la actuación de María Guardiola, presidente de Extremadura; Alfonso Rueda, líder del Gobierno gallego; y Alfonso Fernández Mañueco, jefe del Ejecutivo de Castilla y León, por «desaparecer y borrarse» cuando tienen las «competencias directas» en la extinción de los incendios. «Buscan de culpable siempre al Gobierno», ha declarado, añadiendo que su estrategia es «escurrir el bulto» para posteriormente buscar la ayuda de «papá Estado».
Sobre el pacto de Estado propuesto por Pedro Sánchez el pasado domingo en materia de incendios -y asumido como una «cortina de humo» por parte del PP-, el ministro ha recordado que desde el PSOE han realizado «política contra el cambio climático» y que los populares, habitualmente, «no aplicar» los pactos o acuerdos consensuados en esta materia. «Tanto el acuerdo de Paris como el acuerdo de Naciones Unidas para la agenda 2030 se aprobaron con el PP gobernando», ha comentado López, preguntándose después si «hicieron algo para aplicarlo».
Las mascarillas 'vuelven'
J. M. A. / C. RVarias provincias de Castilla y León, especialmente León, pero también Zamora, Valladolid, Palencia y Salamanca ven con preocupación cómo sus cielos se han teñido de blanco por el humo de los incendios, lo que ha llevado a recomendar el uso de cubrebocas
La solicitud de movilizar más medios militares para proporcionar labores de apoyo a los efectivos de ataque directo al fuego también ha sido aprovechada por el ministro para criticar al PP. Tras enumerar la larga lista de efectivos desplazados para combatir los incendios («1400 soldados de ataque directo de la UME, 2000 en relevo, 450 medios físicos, maquinaria de todo tipo, 640 del Miteco, Guardia Civil y Policía Nacional»), López ha pedido «poner en proporción» el número de militares movilizados por el Gobierno y preguntar «cuantos han desplazado las comunidades autónomas». Es necesario recordar que los agentes de Guardia Civil y Policía Nacional forman parte del operativo diseñado por las comunidades para los incendios, aunque el ministro también los ha mencionado al valorar la ayuda del Ejecutivo.
Óscar López ha confirmado, además, que cree hay un «doble problema» en la derecha: «negacionismo climático y de lo público», un problema de exceso de «privatización». Posteriormente, para ejemplificar este pensamiento, ha recordado algunas de las nóminas de brigadistas de la Comunidad de Madrid de apenas mil euros mensuales.
Las huelgas en los territorios más afectados por los incendios para aumentar la gravedad a nivel tres, que provocaría que el Gobierno tomase el mando en la planificación de las tareas de extinción, ha sido calificada por el ministro como un reflejo de la «mala gestión» de las comunidades autónomas populares. «Cuando empezaron los primeros incendios, los lideres decían que estaban controlados», ha recordado el ministro, aunque ha criticado que Feijóo «enfangase» el discurso político. Una sitaución «un poco 'locoide'», ya que los líderes «agradecían lo que da el estado con una mano y criticaban con la otra».
Imputación e Begoña Gómez y el fiscal general
Sobre los dos temas de actualidad judicial más importantes en la actualidad, la imputación de la mujer del presidente del Gobierno y el futuro judicial del fiscal general del Estado, el líder de los socialistas madrileños ha mostrado su «indignación» por ambos casos. En su juicio, el magistrado está haciendo una causa «prospectiva» que «va mutando», confesando que «es difícil sorprenderse de algo del juez Peinado a estas alturas».
«No puede haber investigaciones prospectivas, no se le puede investigar a una persona por ser esa persona y buscar distintas causas hasta que encuentre una», ha añadido.
Del mismo modo, Óscar López ha salido en defensa del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, que está a punto de sentarse en el banquillo. «Es una anomalía que se esté tratando de acabar con el fiscal», ha criticado el ministro, recordando que «viene de un delito supuestamente cometido por la pareja de la señora Ayuso, y a continuación quien se sienta en el banquillo es quien persigue el delito por una supuesta filtración que varios periodistas le han dicho al juez que no es verdad».
Óscar López se ha pronunciado también acerca el caso Koldo y ha asegurado que, al igual que dijo Santos Cerdán desde prisión, no le consta que haya financiación irregular del PSOE, mientras ha sacado pecho de la «contundencia» de Ferraz ante estos casos.
Por último, al igual de la ministra de Hacienda María Jesús Montero, ha confirmado que van «a trabajar» para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado. «Y confío en que lo consigamos», ha subrayado López.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete