Oposiciones RTVE: fechas de la convocatoria, bases generales, número de plazas y requisitos
La corporación busca a 371 informadores y comunicadores, tras quince años sin abrir un proceso selectivo
La cúpula de RTVE troceó contratos para repartirlos sin concurso público
La sede andaluza de RTVE en Prado del Rey
Oferta interesante entrar a trabajar en Radio Televisión Española (RTVE). La corporación ha abierto, tras quince años sin hacerlo, una convocatoria de oposiciones con distintos puestos de trabajo fijos tanto para la radio como para la televisión pública que incluye, en concreto, 371 ... plazas específicas para informadores y comunicadores, un colectivo en el que suele haber normalmente poca oferta de trabajo.
Esta es, por lo tanto, una gran oportunidad para muchos, ya que habitualmente se van ofertando puestos pero no es corriente que se busque a profesionales de la comunicación. En concreto, se busca cubrir 155 plazas por méritos, 25 por méritos y pruebas y además hay otras 156 plazas por el proceso libre y otros 18 puestos específicos dentro el proceso libre para personas con discapacidad. Todas ellas son por una jornada a tiempo completo y permitirán a los elegidos pedir variación horaria.
Los puestos de trabajo corresponden, en concreto, al ámbito de la información y documentación y ocupación centradas en información y contenidos. RTVE pretende que los nuevos empleados tengan, entre sus responsabilidades, la obtención y transformación de contenidos informativos de actualidad diaria en distintos formatos, ya sean audiovisuales, multimedia, interactivos u otros soportes.
Requisitos
El desempeño de las funciones del puesto piden a los candidatos una serie de requisitos, entre las que destacan, tal y como informa el portal de convocatorias de RTVE, bipedestación prolongada, capacidad visual y ausencia de afecciones graves oftalmológicas y capacidades también auditiva, de movimiento y desplazamiento y psicomotriz fina para botones/teclas. Además, quienes opten a las plazas por discapacidad deberán acreditar que pueden llevar a cabo las funciones.
Además, las bases de la convocatoria recuerdan que algunos de los centros de trabajo requieren el conocimiento de una lengua cooficial. Es el caso de La Coruña, Orense y Santiago de Compostela (gallego), Alicante y Castellón (valenciano), Barcelona, Ibiza y Menorca (catalán).
Proceso selectivo
Una vez se cierre el plazo de presentación de solicitud al proceso selectivo, se concretará la realización de una única prueba teórica escrita, que supondrá el 60% de la puntuación total. Se tratará de un examen tipo test, con un mínimo de 80 preguntas con cuatro posibles respuestas (y una sola correcta). Cada acierto será un punto positivo, mientras que la no contestada no tendrá valoración y la respuesta errónea penalizará con un tercio de punto.
Además, la valoración significará el 40% restante de la puntuación. Los candidatos que superen esta primera fase y que tengan las mejores puntuaciones podrán pasar a una siguiente fase del proceso en la que se tendrá que efectuar uno o varios casos prácticos de elaboración de contenidos.
Si los candidatos se postulan para uno de los centros de trabajo en los que haya una lengua cooficial deberán, además, superar una prueba escrita y oral de la lengua adicional. Los detalles sobre el número de plazas ofertadas se pueden consultar en las bases específicas de la convocatoria, que están públicas en el portal de RTVE.
Calendario
La primera fase de este proceso empezó el pasado 29 de marzo. El plazo de admisión de solicitudes de 15 días naturales finaliza a las 23.59 horas (hora peninsular) del día 13 de abril de 2023, tal y como informan desde RTVE. A continuación seguirá el resto del proceso.
Ver comentarios