Seis noticias imprescindibles de este viernes, 18 de enero

Actualizado:

1. Mariano Rajoy ha pedido al PP «claridad en los principios» y que se aleje del sectarismo, en la convención que el partido ha celebrado hoy. El expresidente del Gobierno y del PP ha pedido a su partido que esté en la realidad y se aleje de los doctrinarios. El formato de la intervención de Rajoy, elegido por él mismo, ha sido novedoso: una especie de entrevista, que le ha hecho Ana Pastor.

2. Este viernes se ha celebrado el sorteo de la Copa del Rey. El Sevilla se medirá al Barcelona en la eliminatorias más igualada y emocionante, a priori, de los cuartos de final de Copa del Rey. Además, el real Madrid se enfrentará al Girona, el Betis jugará contra el Espanyol y el Getafe contra el Valencia, según deparó el sorteo celebrado este viernes en la Ciudad del Fútbol en Las Rozas.

3. Los técnicos esperan llegar a la altura de Julen, el niño que está atrapado en un pozo de Totalán (Málaga), en 15 horas. Aunque parece que puede haber una solución próxima, el portavoz de los Ingenieros de Caminos de Málaga asegura que pueden aparecer dificultades: « El material es extremadamente duro (...) Esperemos que a partir de cierta profundidad tengamos mayor capacidad de perforación».

4. El Gobierno aprueba las tasas Google y Tobin con el fin de recaudar más de 2.000 millones de euros. El Ejecutivo ha dado el visto bueno a dos nuevos impuestos, uno a las transacciones financieras y otro a determinados servicios digitales, con los que pretende reforzar la «equidad» del sistema tributario, según ha indicado la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, tras el Consejo de Ministros.

5. Más de 21 millones de contraseñas únicas y cerca de 773 millones de direcciones de correo electrónico han quedado al descubierto a través de un listado denominado «colección número uno» que se ha publicado en foros de piratas informáticos. El experto en seguridad web Troy Hunt ha advertido en su blog de que un total de 772.904.991 cuentas de correo electrónico se han visto afectadas por la fuga de datos, en la que han quedado expuestos cerca de 2.700 millones de datos relativos a estas cuentas.

6. Investigan el asesinato de Míriam Vallejo, una joven de 25 años que había salido a pasear a sus perros en Meco (Madrid). Su cuerpo sin vida fue hallado por una pareja minutos antes de las nueve de la noche del miércoles. Yacía en un sendero de tierra y presentaba cuchilladas. Todas las hipótesis están abiertas, desde el móvil sexual al de la violencia de género, si bien es cierto que no constaba ninguna denuncia por malos tratos ni por su desaparición.