Las seis noticias que debes conocer hoy, miércoles 31 de julio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

[Si te perdiste las seis noticias imprescindibles de ayer, puedes leerlas haciendo click en este enlace]

1. La libra se desploma en los mercados ante la amenaza de un Brexit duro. No es posible definir dos ambientes políticos más divergentes hablando del mismo problema. Mientras en Londres el nuevo primer ministro Boris Johnson multiplica sin parar los discursos dramáticos y maximalistas, recordando que su intención es desconectarse de la Unión Europea el 31 de octubre «pase lo que pase», en Bruselas la Comisión Europea está de vacaciones, con apenas un puñado de funcionarios de guardia y en la sala de prensa se habla sin gran emoción de otros problemas irrelevantes para el caso. La libra esterlina registraba ayer una caída casi traumática, comparada con su histórica estabilidad respecto al euro mientras que la Comisión daba cuenta sin mucho entusiasmo de un nuevo paquete de inversiones del «Plan Juncker» dedicado a la implantación de la economía circular en Holanda.

2. El retraso de los viajes del Imserso pone en peligro 90.000 empleos. A 45 días de que se inicie la comercialización de los viajes del Imserso todavía no hay noticias de qué empresas serán las que se adjudiquen cada uno de los tres lotes sacados a concurso (costa peninsular, islas y circuitos interiores). Podría anunciarse hoy, mañana o incluso en semanas, una circunstancia que tiene en alerta al sector turístico, que en parte logra mantener el ritmo de su actividad en temporada baja gracias a este programa. La industria turística ya empieza a asimilar que el programa, cuyos primeros viajes deberían comenzar en el mes de octubre, empezará con demora. Un hecho que pone en peligro más de 90.000 empleos directos e indirectos, 900.000 viajes y casi 10 millones de plazas hoteleras. «Nadie sabe nada y estamos preocupados con el retraso en la adjudicación», explica a ABC César Gutiérrez, presidente de la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave).

3. La última huelga le costó a Renfe 300.000 pasajeros y más de un millón de euros. Los sindicatos amenazan -un año más- la operación salida de las vacaciones de verano. CGT realizará hoy paros en Renfe (entre las 12 de la mañana y las 4 de la tarde y entre las 8 de la tarde y las 12 de la noche) para reclamar al operador ferroviario que amplíe la plantilla. Unas movilizaciones que se repetirán el 14 de agosto, el 30 de ese mismo mes y el 1 de septiembre. Renfe ya afrontó el pasado 15 de julio otra huelga, convocada en ese caso por Comisiones Obreras, que tuvo un gran impacto en las cuentas del operador ferroviario. Según ha podido saber ABC, la compañía pública perdió ese día 285.832 viajeros respecto a la misma fecha del año pasado y tuvo un perjuicio económico de 1.251.800 euros. El servicio que más pasajeros perdió fue el más utilizado: Cercanías. La cifra de viajeros cayó ese día en 196.652 personas en esta área, que además tuvo una reducción de ingresos de 393.124 euros.

4. Casado opta por Álvarez de Toledo, Beltrán y Montesinos para reforzar al PP. Apenas un año (y diez días) después de su elección como presidente nacional del Partido Popular, Pablo Casado ha movido fichas en la estructura del partido y ha incorporado otras nuevas para formar un Comité de Dirección mucho más «pablista», sin riesgo de grietas ni contestaciones internas, y con un protagonismo especial a la firmeza del mensaje frente al sanchismo y los nacionalistas. Los cambios no se redujeron a los relevos en las portavocías del Congreso y del Senado, sino que afectaron al núcleo duro de Génova, donde las apuestas personales de Casado en las elecciones generales suben a un primer plano. Tras el «éxito» de los pactos postelectorales, como subrayan en el PP, Casado se ha sentido con las manos libres para hacer un equipo mucho más a su medida y sin necesidad de atender a una integración interna que doce meses después de las primarias ha dejado de tener demasiado sentido, con el sorayismo y el cospedalismo prácticamente desaparecidos en combate.

5. Batet: «Sánchez comparecerá cuando él lo crea oportuno». El Congreso de los Diputados empieza a andar hacia la normalidad, -ahora sí, más de dos meses después de su constitución-, gracias a la puesta en marcha de la Diputación Permanente y la creación de las comisiones parlamentarias. Sin embargo, ello no va a traer aparejado el control parlamentario inmediato del presidente del Gobierno en funciones ya que ayer el PSOE unió fuerzas con sus socios de la moción de censura en la Diputación Permanente para rechazar la convocatoria de un Pleno extraordinario para que Pedro Sánchez compareciera ante la Cámara. Ambos grupos solicitaban las explicaciones del líder socialista por el mantenimiento en el cargo del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, después de las declaraciones contrarias a Ciudadanos que realizó el Día del Orgullo Gay y que precedieron al acoso que sufrieron los representantes de este partido que acudieron a aquellos actos.

6. Bale juega al límite del mercado chino. La situación personal de Gareth Bale ha cambiado sustancialmente. Es la falta de garantías de la oferta del Jiangsu Suning la que frena su fichaje. El futbolista había decidido irse a la Superliga china, dejaba en segundo plano la posición negativa de su familia y es la incertidumbre que genera la propuesta del club asiático la que ha impedido hasta ahora la operación. El problema para llegar a un acuerdo es que el mercado de fichajes de China echa el cerrojo este miércoles y el galés necesita un pacto rápido y con las cifras aseguradas a todas las partes para que el Real Madrid, el Jiangsu y Jonathan Barnett, su apoderado, rubriquen el traspaso. Quedan horas. El británico no viajó a la Audi Cup y se quedó a trabajar en el gimnasio de Valdebebas porque aceptaba la propuesta llegada de Oriente y apoyaba la negociación. Como sucedió en Estados Unidos, prefería no arriesgarse a una lesión y esperar al posible acuerdo entre los clubes.