Vídeo: Hoy comienza el primer día de huelga de Renfe - JUAN CARLOS SOLER

La última huelga le costó a Renfe 300.000 pasajeros y más de un millón de euros

Los sindicatos retomarán los paros hoy, en plena operación salida de las vacaciones

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los sindicatos amenazan -un año más- la operación salida de las vacaciones de verano. CGT realizará hoy paros en Renfe (entre las 12 de la mañana y las 4 de la tarde y entre las 8 de la tarde y las 12 de la noche) para reclamar al operador ferroviario que amplíe la plantilla. Unas movilizaciones que se repetirán el 14 de agosto, el 30 de ese mismo mes y el 1 de septiembre.

Renfe ya afrontó el pasado 15 de julio otra huelga, convocada en ese caso por Comisiones Obreras, que tuvo un gran impacto en las cuentas del operador ferroviario. Según ha podido saber ABC, la compañía pública perdió ese día 285.832 viajeros respecto a la misma fecha del año pasado y tuvo un perjuicio económico de 1.251.800 euros.

El servicio que más pasajeros perdió fue el más utilizado: Cercanías. La cifra de viajeros cayó ese día en 196.652 personas en esta área, que además tuvo una reducción de ingresos de 393.124 euros. Pero el mayor «agujero» económico lo generó el AVE, que dejó de ganar más de 455.000 euros por las protestas de CC.OO. Además, la red de alta velocidad transportó casi 9.000 pasajeros menos que el 15 de julio de 2018. Todo ello a pesar de que, según Renfe, la movilización apenas fue secundada por el 6% de la plantilla. Los sindicatos replicaron estas cifras y cifraron el seguimiento en el 70%.

Los paros de hoy tendrán un impacto todavía mayor. Por ello, Renfe ha cancelado 707 trenes de pasajeros -durante la huelga del 15 de julio suspendió inicialmente 320-. Además, la compañía ha establecido medidas como un servicio de posventa para ofrecer, a los viajeros afectados por la huelga, plaza en otro tren que cubra el mismo trayecto.

Renfe no descarta alcanzar un acuerdo de última hora con el sindicato que evite los paros, pero lo cierto es que las posturas se han mantenido muy alejadas en los últimos días.

CGT critica -como hizo CC.OO.- que la forma en la que Renfe ha aplicado la reducción de jornada a 37,5 horas comprometida ha sido disminuyendo 17 minutos la jornada en lugar de mediante días libres. Pero el principal motivo de la huelga es la tasa de reposición de Renfe para este año, situada en el 105%. Se trata de un porcentaje «ridículo» para el sindicato, que reclama un aumento mayor de la plantilla para mejorar la prestación de servicios.

Fuentes de la empresa, por su parte, destacan la imposibilidad de llevar a cabo este refuerzo porque estas tasas están en manos de Hacienda y ponen en relieve que «este año ya se ha incrementado el personal».