Las 6 noticias imprescindibles de este lunes 12 de febrero

Esta jornada ha estado marcada por la reunión de Rajoy con los barones del PP, en la que ha descartado la posibilidad de quitas para las autonomías incumplidoras con el déficit; así como por otros temas como la elección del Wanda Metropolitano para albergar la final de Copa del Rey

MadridActualizado:
ISABEL PERMUY
- ISABEL PERMUY

1. Montoro garantiza a los barones del PP que no habrá quita de deuda para los incumplidores. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha garantizado este lunes a los barones territoriales del Partido Popular que no habrá quita de deuda autonómica en el nuevo sistema de financiación, compromiso que ha tranquilizado a varios dirigentes del Partido Popular críticos con esta posibilidad, según han informado fuentes del partido. Los líderes autonómicos del PP estaban citados por Rajoy a una comida de trabajo en la que el ministro de Hacienda abriría el melón de la financiación.

2. El Jemad ve «imposible» reinstaurar la mili en España. El jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Fernando Alejandre, consideró este lunes «imposible» la reinstauración del servicio militar obligatorio en España, como piensa hacer en Francia el Gobierno de Emmanuel Macron.Así se pronunció el general Alejandre en un desayuno informativo celebrado en Madrid, en el que subrayó su desconfianza a que haya alguien en España capaz de plantear esta posibilidad con el objetivo de «adquirir nuevas capacidades» en el seno de las Fuerzas Armadas.

3. La final de la Copa se jugará en el Wanda Metropolitano. La final de la Copa del Rey de fútbol, que enfrentará a Barcelona y Sevilla el sábado 21 de abril, ya tiene sede. La Federación Española de Fútbol (RFEF) ha anunciado este lunes que el partido que decidirá el título se disputará en el Wanda Metropolitano, estadio del Atlético de Madrid que tiene una capacidad para 68.000 espectadores. Representantes de Sevilla y Barcelona se reunieron esta tarde poco antes de la reunión de la junta gestora de la RFEF para consensuar el estadio de la final, en un encuentro en el que también se barajó el Estadio de La Cartuja como escenario del partido por el título de la Copa. El nuevo feudo rojiblanco, inaugurado el pasado mes de septiembre, ya fue designado por la UEFA como sede de la final de la Liga de Campeones de 2019.

ALBERTO FANEGO
- ALBERTO FANEGO

4. Granados acusa a Aguirre y González de controlar todo en la administración madrileña en la era Púnica. Francisco Granados ha acusado este lunes a Esperanza Aguirre y a Ignacio González, dos expresidentes de la Comunidad de Madrid por el Partido Popular, de controlar la administración pública madrileña y los nombramientos de cargos públicos en la era investigada por la Audiencia Nacional, por el despliegue de la trama Púnica de corrupción, una red que amañó adjudicaciones a cambio de comisiones. Los investigadores acusan a Granados de encabezar la trama, que corrompió la función pública y blanqueó las ganancias. Una de las regiones donde la trama actuó con más intensidad fue la Comunidad de Madrid. Por otra parte, la presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado este lunes que va a interponer «de inmediato» una querella contra el exconsejero madrileño Francisco Granados por «un cúmulo de falsedades y un grave atentado contra su honor y su imagen», han informado fuentes del Ejecutivo autonómico de Madrid.

EFE
- EFE

5. José María García, ante el juez como testigo en el caso Lezo por sus declaraciones sobre Villar Mir. El juez del caso Lezo, Manuel García Castellón, ha citado este lunes a declarar como testigo al periodista deportivo José María García a raíz de la confesión que ofreció ayer en La Sexta, en la que insinuó que el expresidente de OHL Juan Miguel Villar Mir «pasó por caja» para obtener adjudicaciones públicas. Fuentes de la Audiencia Nacional han informado de que García comparecería en sede judicial a partir de las 17.00 horas ante el juez de Lezo en relación con la pieza número 3, que investiga la adjudicación a OHL en 2007 de la construcción de un tren entre Móstoles y Navalcarnero (Madrid), una obra que finalmente no se realizó.

6. Hospitalizada la nuera de Trump tras recibir un sobre con polvo blanco. Una de las nueras del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, fue trasladada hoy a un hospital de Nueva York para ser reconocida tras abrir un sobre sospechoso que había sido enviado a su domicilio, informaron medios locales. La carta, dirigida a Donald Trump Jr., fue abierta por su mujer, Vanessa, y contenía un polvo blanco sin identificar, según el canal ABC. Por otra parte, este lunes el presidente de Estados Unidos Donald Trump ha presentado su plan de infraestructuras El plan de infraestructuras, la segunda gran baza presidencial de Donald Trump, el presidente-jugador que ha apostado todo su mandato a la gestión económica, corre el riesgo de quedarse sin gasolina antes de arrancar. Los 1,4 billones de dólares menos de ingresos que supondrá la reducción de impuestos en diez años, y los 300.000 millones de gasto añadido para dos ejercicios, fruto del reciente pacto presupuestario, dejan con escaso margen al otro proyecto estrella de la Casa Blanca.