Covite denuncia que el dirigente de ETA 'Mikel Antza' es coordinador de un grupo de lectura en Navarra

Consuelo Ordóñez califica de «indecente» e «inmoral» que quien defendió la estrategia de socialización del terror ahora ejerza como prescriptor literario

Covite denuncia que un Ayuntamiento de Guipúzcoa organiza una exposición de un etarra con delitos de sangre

Mikel Antza abandona los juzgados de San Sebastián tras declarar por su presunta relación con el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco EP

El colectivo de víctimas, Covite, ha denunciado este viernes en Pamplona que el que fuera jefe de ETA, Mikel Albisu, más conocido como 'Mikel Antza', figura como colaborador en varios ayuntamientos de Navarra. En concreto, su presidenta, Consuelo Ordóñez, ha explicado ... que ejerce como coordinador del grupo de lectura del Servicio de Euskera de las localidades navarras de Erro, Burguete, Valcarlos, Valles de Arce y Valles de Aezkoa.

En concreto, Mikel Antza, que ejerció la dirección política de ETA entre los años 1993 y 2004 figura como coordinador del grupo de lectura de la Biblioteca Pública de Aurizberri/Espinal, impulsado por los consistorios de la zona. Ordóñez ha recordado que quien ahora ejerce como prescriptor de recomendaciones literarias, fue también uno de los impulsores de la estrategia de socialización del terrorismo que puso en práctica la banda durante los llamados años de plomo. Fue precisamente Gregorio Ordóñez, el hermano de la presidenta del colectivo, la primera víctima de esa estrategia que extendió el terror a colectivos sociales y culturales que no pensaban como ellos.

Mikel Antza, que también es conocido por su faceta de escritor en la literatura vasca, fue condenado a 17 años de cárcel en Francia. Tras cumplir su condena, fue entregado a España en enero de 2019, aunque quedó en libertad por no tener causas pendientes en ese momento en España. Sin embargo, recientemente la justicia española ha vuelto a citarle como imputado como presunto autor intelectual de los asesinatos que se cometieron mientras estuvo en la cúpula de ETA, como el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco. «En la actualidad todavía tiene causas pendientes con la justicia, entre ellas el caso de la autoría intelectual del asesinato de mi hermano», ha recordado la presidenta de Covite.

De ahí que le resulte «indecente» e «inmoral» que un dirigente etarra ostente cargos con el «aval» de instituciones públicas. Los ayuntamientos conciben estos grupos de lectura como un lugar de reflexión y de transmisión de valores y para Ordoñez, darle difusión y tratar con normalidad a través de esta plataforma a un miembro de ETA supone una «afrenta para la memoria de las víctimas». Resulta aún más indigno si cabe, ha insistido, el hecho de que se le presente en su cargo de coordinador como 'Mikel Antza', el mismo apodo que utilizó durante su militancia terrorista. «Supone toda una reivindicación de su trayectoria en ETA», ha señalado.

Ordoñez ha hecho esta denuncia en la intervención que ha tenido durante la inauguración de la XXI Jornada anual del colectivo titulada 'los déficits del posterrorismo de ETA. En ella se han abordado cuestiones relacionadas con la radicalización, la legitimación social del terrorismo que hoy todavía existe o el papel de las víctimas. En su intervención, ha destacado la «afrenta para la memoria y la dignidad de las víctimas» que supone este hecho.

Gobierno de Navarra

Además de la denuncia pública, Covite también ha pedido por carta a las instituciones con capacidad de decisión que «cesen inmediatamente» a Antza de sus funciones. Desde el Gobierno de Navarra también han pedido públicamente a los seis ayuntamientos aludidos, en su mayoría gobernados por agrupaciones independientes, que le releguen del puesto. Mari Carmen Maeztu, consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, ha asegurado en una rueda de prensa convocada por otro asunto, que ya han trasladado a todos los consistorios esa petición.

Maeztu ha recordado que en la Comunidad Foral existe un Plan Estratégico de Convivencia, «un marco preparado para mejorar el clima de convivencia» en la región, que debe aplicarse en las instituciones. A preguntas de los periodistas, ha asegurado que desde el Ejecutivo autonómico han recordado a los consistorios que deben hacer una aplicación «real» del mismo, lo que de facto implica la ruptura de «la colaboración de esta persona en los grupos o clubes de lectura».

Desde Covite destacan que el hecho de que un dirigente etarra forme parte de las instituciones sin que a los vecinos de los municipios les llame la atención es una muestra más de la «impunidad» de la que gozan, quienes pertenecieron a ETA, tras el fin de la banda terrorista. «Quien ha pagado la paz en este país somos las víctimas», ha lamentado en declaraciones a los medios de comunicación al inicio de las jornadas.

Ha criticado, además, el «déficit» y la «radicalización» que existe en la sociedad vasca y navarra donde sigue existiendo cierta legitimación de la violencia. Muestra de ello es, para Covite, el incremento de la «presencia» del entorno radical en las calles. «Estamos todos los días denunciando manifestaciones», ha recordado. Frente a ello, ha reivindicado el ejemplo de «transmisión de valores» que son las víctimas del terrorismo. Y es que, ha puesto en valor la «convivencia democrática y pacífica» que han defendido en las calles a pesar de tener sobradas «razones para hablar». «Si este país tuviera de ejemplo más a las víctimas, otro gallo cantaría», ha concluido.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios