Cartel del reparto de regalos el día de Nochebuena en Olentzero
Cartel del reparto de regalos el día de Nochebuena en Olentzero

Los presos etarras o la lucha feminista como referencia para el reparto de chocolate a los niños

El olentzero de un barrio de Pamplona señaliza con estos símbolos los lugares donde se ofrecerá distintos alimentos

PamplonaActualizado:

El próximo día 23, el Olentzero, personaje tradicional que el día de Nochebuena reparte regalos a los niños de Navarra y el País Vasco, distribuirá entre los niños chocolate, castañas, migas de pastor o caldo durante su recorrido por el barrio pamplonés de La Milagrosa. Hasta aquí, todo correcto.

Lo llamativo es que en el cartel donde se indica el recorrido del personaje acompañado de su pareja, Mari Domingi, los puntos de reparto de estas delicias están señalizadas con símbolos como el del acercamiento de los presos etarras, la lucha feminista o el Arrano Beltza, símbolo de la izquierda abertzale.

El resto de símbolos que marcan los puntos de descanso del recorrido están señalizados por las asociaciones organizadoras, la asociación de vecinos Arrosadía Bizirik, la Coordinadora Cultural Arrosadía y la Asociación Juvenil Yoar. Al menos dos de estas asociaciones reciben ayudas públicas.

La Coordinadora Cultural Arrosadía fue creada para «crear y fomentar todo tipo de actividades de carácter cultural, de ocio y de tiempo libre para potenciar el desarrollo cultural y social de los vecinos del barrio». Este año ha recibido casi 2.000 euros del Ayuntamiento de Pamplona para «actividades en fiestas de barrio, festividades populares o eventos socioculturales de carácter comunitario», según dice la convocatoria municipal. Más sangrante es el caso de la Asociación Juvenil Yoar, que recibió 130.000 euros en un concurso municipal para dinamizar las actividades juveniles de los barrios de La Milagrosa y Azpilagaña a través de campamentos, ludoteca y distintas actividades. Entre sus objetivos se encuentra «la promoción y defensa de los derechos de la infancia en los barrios de Milagrosa-Arrosadia y Azpilagaña», según dice su página web.

Esta ayuda fue polémica ya que en la votación del concurso de concesión participó Laura Berro, una hermana de la presidenta de la asociación, concejal de Aranzadi, la plataforma municipal que apoyó Podemos.