Con el «Pobre de mí» finalizan los Sanfermines 2012
El alcalde ha calificado las fiestas de este año como de «hermosas»
Con el «Pobre de mí» finalizan los Sanfermines 2012
A las doce en punto, como marca la tradición, el alcalde de Pamplona , Enrique Maya , ha dado por concluidos los Sanfermines de este año 2012 entonando el tradicional «Pobre de mí» ante miles de personas que, pañuelo al aire, abarrotaban ... la plaza Consistorial, el mismo lugar en el que se habían iniciado 204 horas antes.
Entre los puntos negros, los incidentes violentos durante el Riau-Riau
No obstante, ante el regocijo de todos los presentes, Maya ha citado «a todo el mundo» para el día 6 de julio de 2013 a las doce del mediodía para dar inicio a unas nuevas fiestas . Y a continuación, junto con todas las personas que abarrotaban la Casa Consistorial y los miles en la plaza ha cantado el también tradicional «Ya falta menos» .
Entre los asistentes se veían caras de tristeza ante el final de unas fiestas eminentemente populares, pero también había algún rostro de alivio. Y es que los Sanfermines son 204 horas de fiesta ininterrumpida , de alegría, de música, de baile, de celebración.
Unas fiestas «hermosas»
Concluyen de esta forma unas fiestas en honor a San Fermín que en palabras del alcalde han sido «hermosas» . Tanto Maya como el líder de la oposición, han valorado positivamente la normalidad con la que se han desarrollado. Entre los escasos puntos negros, el alcalde ha citado los incidentes violentos durante el Riau-Riau, la agresión a un trabajador de los servicios de limpieza, las peleas registradas en algún local y un intento de agresión sexual . Acciones que habrá que «valorar despacio».
El socialista Jorge Mori , líder de la oposición, por su parte, ha destacado este sábado que en estos Sanfermines se han producido menos incidentes, tanto en el encierro como en las calles, y en ese sentido se ha congratulado de que «se haya conseguido rebajar las actuaciones de otros años y haya imperado el civismo mucho más ».
Asistencias sanitarias
Una buena forma de saber si este año ha acudido más o menos gente a los sanfermines es sabiendo el número de asistencias médicas. Y éste ha sido «muy similar» al del año pasado . Según ha informado la consejera de Salud, Marta Vera , a lo largo de todos los días se han registrado 710 atenciones. De éstas, 38 corresponden a los encierros. Del resto, casi la mitad, el 46,5 por ciento, han sido traumatismos y heridas, mientras que las agresiones han representado el 15,2 por ciento y las intoxicaciones etílicas en torno al 7 por ciento.
Marta Vera ha calificado estos sanfermines como de «tranquilos» desde el punto de vista sanitario. «El balance, afortunadamente, es muy positivo», ha subrayado Vera, quien ha querido agradecer «el enorme trabajo, esfuerzo e impresionante profesionalidad» de cuantos interviene en el dispositivo sanitario de los sanfermines.
Noticias relacionadas
- El encierro de los toros de Torrehandilla, en imágenes
- La cantidad de gente, lo más peligroso del séptimo encierro
- El encierro de los toros de Domecq, en imágenes
- Sanfermines 2012: Rápido y limpio encierro de los toros de Domecq en su regreso a Pamplona
- Vertiginosos Victorianos
- Viaje por España, saltando de fiesta en fiesta
Ver comentarios