Navarra mantiene la calificación de solvencia para 2011

La Comunidad foral se sitúa un escalón por encima de la calificación para el conjunto de España

Pablo Ojer

La agencia de calificación Standar & Poor’s mantiene el rating de solvencia económica de Navarra en el AA+ de cara a este año 2011. De esta manera, la Comunidad foral se sitúa un escalón por encima de la calificación para el conjunto de España. Según la agencia estadounidense, la calificación se basa en la economía de Navarra, “que es más rica y estructuralmente más competitiva y orientada a la exportación que la de España”, así como en su visión de la moderada carga de la deuda y en su prudente gestión.

Standard & Poor’s calcula en su informe que Navarra puede crecer durante el periodo 2011-2013 un promedio del 2% de su PIB, frente al 1,2% que ha previsto para España. Considera que la economía Navarra crecerá más que la media nacional debido al alto peso que tienen las exportaciones, la competitividad del sector industrial y el moderado nivel de desempleo, que se sitúa muy por debajo de la tasa nacional.

Cautela

No obstante, Standard & Poor’s se mantiene cauta y considera necesario mantener un año más la perspectiva negativa hasta confirmar las tendencias presupuestarias de Navarra a la espera de la evolución real de la economía tanto a nivel de la Comunidad foral como del conjunto de España. Esta perspectiva podría recalificarse como estable a medida que fueran confirmándose las previsiones presupuestarias y económicas del escenario base establecidas por la agencia.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios