La Matavendimia, 4ª Feria del Vino y del Enoturismo, dará comienzo el sábado en Jumilla
Pachi Larrosa ofrecerá una charla sobre vino, futuro y arqueología, con Emiliano Hernández Carrión y Eva López
La inauguración se llevará cabo el sábado en el Paseo del Poeta Lorenzo Guardiola
Murcia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Matavendimia, la Gran Feria del Vino y del Enoturismo DOP Jumilla, se celebra el sábado 25 de octubre en su cuarta edición, en la que se traslada al Paseo del Poeta Lorenzo Guardiola, en el corazón del municipio murciano.
La inauguración ... está prevista a las 12 de la mañana, y se espera la presencia de la consejera de agricultura de la Región de Murcia, además de las autoridades locales, quienes, junto al presidente del Consejo Regulador DOP Jumilla, Silvano García, acompañarán a la madrina de Matavendimia, Encarna Talavera.
El mismo sábado por la tarde, participará en la feria, el que fue padrino de la primera edición de Matavendimia, el periodista gastronómico Pachi Larrosa, quien ha ideado una sesión muy especial llamada «Comer y beber en Jumilla, una rica, rica historia», con el arqueólogo local Emiliano Hernández Carrión, y la sumiller Eva López, de Restaurante De Loreto. Juntos profundizarán sobre las distintas etapas históricas de los vinos y los platos emblemáticos de la gastronomía jumillana, y el legado que las distintas civilizaciones han dejado en el Altiplano en forma de productos, elaboraciones y hábitos alimentarios, desde los íberos hasta nuestros días. La charla terminará con una cata sensorial de vinos armonizada con chocolate, dirigida por Eva López y se espera que será una de las actividades estrella de esta edición.
La feria Matavendimia propone a los visitantes conocer a 18 bodegas pertenecientes a la Denominación de Origen Protegida Jumilla, y que estarán ofreciendo sus vinos con simpatía y trato familiar. Bodegas Fermín Gilar, Bodegas Alceño, Finca Monastasia, Casa de la Ermita, Bodegas Xenysel, Dobledepérez Microbodega, Bodegas BSI, García Carrión 1890, Bodegas Silvano García, Bodegas Viña Elena, Bodegas Delampa, Viñedos y Bodegas Ramón Izquierdo, Bodegas Juan Gil, Bodegas Carchelo, Bodegas Pío del Ramo, Bodegas Bleda, Bodegas San Dionisio y Bodegas Luzón no se han querido perder esta edición, que además, cuenta con grandes actuaciones, como el grupo murciano Karlan y la artista de folk Karmento.
Karmento actuará el domingo al medio día recién llegada de Brasil, donde ha realizado varios conciertos. Esta artista participó en el Benidorm Fest 2023, con su canción 'Quiero y duelo', llegando a ser una de las finalistas, y es Hija Predilecta de Castilla-La Mancha. En 2024, publica su nuevo álbum 'La Serrana', un trabajo que ha sido considerado como uno de los mejores de 2024 además de ganar el Premio de la Academia de la Música a Mejor Álbum Folclórico.
Mientras, Karlan, que actuará el sábado a primera hora de la tarde, llega a su cita jumillana siendo una de las promesas del indie murciano a presentar su gira «Barato» tras pasar con éxito por Madrid, Alicante, Murcia, Almería y Sevilla, y su nuevo LP «Pecado». El proyecto defendido por Lola García y Mar Rodríguez, repite su presencia en Jumilla tras la cancelación de su concierto el año pasado por lluvia, con un directo lleno de buen rollo con ritmos noventeros y letras empoderadas.
A estas actuaciones principales, hay que sumarles la participación de DJs reconocidos como Jaleos DJ Set , Jutxa DJ o Danny Solis.
Todavía quedan algunas plazas para venir a Matavendimia en el servicio de buses desde Cartagena y Murcia, el domingo, 26 de octubre y no perderse la actuación de Karmento.
En la web de la feria, www.matavendimia.com , así como desde la web de Turismo de la Región de Murcia www.turismoregiondemurcia.es se podrán ver las distintas opciones para reservar estos servicios.
La Matavendimia, es un evento organizado por el Consejo Regulador DOP Jumilla en colaboración con la Consejería de Turismo de la Región de Murcia a través de ITREM, el Ayuntamiento de Jumilla, la Ruta del Vino Jumilla, y la Federación de Peñas de la Fiesta de la Vendimia de Jumilla.
Las entradas para las catas todavía pueden reservarse en la web de www.matavendimia.com
Un evento anual de referencia
El nombre de Matavendimia significa el fin de la vendimia en Jumilla, y tras ese hito importante que une a toda la familia, los jumillanos celebran una fiesta. El Consejo Regulador recoge el testigo, y lleva esta tradición de festejar el fin de la vendimia fuera de su territorio, usando este sobrenombre para referirse a una muestra que durará todo el fin de semana, y que, después de 3 ediciones exitosas, se posiciona como uno los eventos anuales de referencia en el sureste español.
Se trata de un encuentro experiencial y festivo en torno a la cultura del vino DOP Jumilla, donde poder dar a conocer de cerca la riqueza de esta comarca natural y funcionar como un escaparate de la realidad vinícola y enoturística de las bodegas que hacen la DOP Jumilla un territorio único, lleno de experiencias y vinos para compartir.
Los stands de las bodegas estarán ofreciendo sus vinos DOP Jumilla al público desde las 11 de la mañana y hasta las 23 horas el sábado 25, y desde las 11 a las 17 horas el domingo 26. La entrada a esta feria es libre, y se pondrán a la venta copas conmemorativas por valor de 3 euros. Tanto las bodegas como los puestos de alimentación venderán directamente sus productos.
Tradición vitivinícola
La Denominación de Origen Protegida Jumilla posee una tradición vitivinícola que se remonta a los restos de vitis vinífera – junto a utensilios y restos arqueológicos – hallados en Jumilla originarios del año 3.000 a.C., siendo los más antiguos de Europa.
La zona de producción, en altitudes que varían entre los 320 y 980 metros y surcada por sierras de hasta 1.380 metros, la delimitan, por un lado, el extremo sureste de la provincia de Albacete, que incluye los municipios de Hellín, Montealegre del Castillo, Fuente Álamo, Ontur, Albatana y Tobarra; por el otro, el norte de la provincia de Murcia, con el municipio de Jumilla. Más de 20.000 hectáreas de viñedo, en su mayoría de secano, y en vaso, ubicado sobre suelos predominantemente calizos.
El total de viñedo viejo en la DOP Jumilla supone más de 15% de la superficie, siendo la variedad Monastrell la mayoritaria (el 90% de la viña vieja). Se estima que gran parte de esta viña vieja está plantada a pie franco, al menos 1.000 hectáreas, destacando que el 89% es Monastrell, 6% Airén y 3% Garnacha Tintorera.
Las características climáticas, con escasas precipitaciones que apenas alcanzan los 300 mm al año y las más de 3.000 horas de sol permiten unas condiciones idóneas para el cultivo ecológico, mayoritario en esta denominación de origen.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete