Montilla descarta a Chacón y Borrell en las listas del PSC para las elecciones del 28-N
El presidente de la Generalitat asegura que son los socialistas catalanes los que fijan la política de posibles alianzas, que asegura es «muy abierta»
Ni la ministra de Defensa, Carme Chacón, ni el ex secretario de Estado de Economía, David Vegara, ni tampoco el ex candidato del PSOE a presidente del Gobierno, José Borrell. El primer secretario del PSC y presidente de la Generalitat, José Montilla, ha confirmado que ... ninguno de los tres figurará en las listas del PSC para las elecciones catalanas del próximo 28 de noviembre.
«En estos momentos --estos tres nombres-- no están encima de la mesa. Otra cosa es que puedan colaborar, pero ir a las listas, no», ha señalado Montilla, en declaraciones a la Cadena SER.
Montilla ha aplaudido la gestión de Chacón en el ministerio de Defensa, pero ha asegurado que «no está dentro de sus planes volver a la política catalana de manera inmediata», mientras que Borrell y Vegara tienen responsabilidades en instituciones internacionales que tendrían que abandonar si integraran las listas de los socialistas catalanes a las elecciones.
Borrell es desde enero presidente del Instituto Universitario Europeo de Florencia (Italia) y Vegara, que dimitió como secretario de Estado de Economía en 2009 por motivos personales, trabaja actualmente en el área latinoamericana del Fondo Monetario Internacional. Montilla apuntó esta semana el nombre de David Vegara como posible conseller de Economía y Finanzas si gobierna tras las elecciones catalanas.
«Abierto» a posibles alianzas
El presidente de la Generalitat de Cataluña también ha precisado que las decisiones sobre políticas de posibles alianzas las fija el PSC y no se fijan en «ningún otro sitio» y ha señalado que las decisiones se tomarán pensando en lo que más conviene a Cataluña y al partido.
El PSC irá a las próximas elecciones con «una posición muy abierta», según ha precisado Montilla, quien ha señalado además que no van a pactar «con quienes quieren coger caminos que no son los adecuados». Excluye alianzas con el PP porque «son responsables de la crispación en esta legislatura fruto de la sentencia del Estatut».
Montilla ha señalado que como presidente de la Generalitat ha defendido los intereses de Cataluña y se ha referido a «determinadas formaciones políticas que han jugado a confrontar y a crispar».
Preguntado por la declaración esta semana del eurodiputado Ramón Tremosa (CDC) asegurando que Montilla «es el presidente que Franco soñaba para una Cataluña en democracia», el presidente catalán ha dicho que «si un dirigente del PSC hubiera hecho una afirmación similar respecto al representante de la máxima institución del país seguramente hubiera tenido que rectificar».
Ver comentarios