Monedero dice que Yolanda Díaz no «representa el espacio colectivo» que buscan

El cofundador de Podemos dice que han pasado «cosas» con la vicepresidenta que le llenan de dudas sobre su compromiso

El politólogo Juan Carlos Monedero y en la imagen inferior, Yolanda Díaz EFE

Podemos no desaprovecha oportunidad para cargar contra la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, en medio del pulso interno en Unidas Podemos. Lo que antes se hacía con disimulo, a golpe de que cuadros medios filtraran críticas detrás de las cámaras, se ha convertido en ... una estrategia desenmascarada para intentar desgastarla a ella y a Sumar.

Juan Carlos Monedero considera que no es del todo digna para defender el proyecto de unidad en la izquierda alternativa al PSOE que quieren para reeditar el Gobierno de coalición en las próximas elecciones. La indefinición de Sumar, el proyecto de la vicepresidenta todavía en construcción, aumenta la agresividad de Podemos y Pablo Iglesias contra ella. También de socios como ERC.

«Yo estoy ahora mismo conflictuado», expresó Monedero durante un acto en Tenerife para Radio San Borondón, el pasado 19 de noviembre, recogido por Europa Press. «No sé si Yolanda puede representar a este espacio cuando calla ante los ataques a Irene Montero, cuando no defiende la candidatura de Victoria Rosell al Poder Judicial, cuando a veces prefiere pactar con Sánchez y con la patronal y no con la izquierda determinadas reformas. Y yo ahora mismo estoy en un conflicto al respecto», añadió.

Podemos no quiere perder su posición hegemónica a la izquierda del PSOE y cada vez presionan más a Díaz, que no tiene en mente concederles ningún palco de honor en su futuro proyecto. Intentan que tuerza el brazo, ganar el pulso, reivindicarse como fuerza motor ante su potencial electorado. «No estoy diciendo que no esté a favor de Yolanda, estoy diciendo que estoy en un conflicto porque creo que cosas que han pasado no permiten que represente el espacio colectivo que queremos armar», abundó Monedero.

La debilidad de Sumar

La vicepresidenta hace una media de dos 'actos de escucha' al mes desde julio, 12 en total, la mayoría los viernes y con 1.000 asistentes de media. Podemos no es mencionado ni asiste a esos encuentros; sólo en Valencia fue Díaz capaz de juntar en un mismo espacio a Podemos, Izquierda Unida y Compromís. Pero el proceso de configuración de Sumar está siendo lento; no se presentará en mayo a las autonómicas y municipales y todavía ni siquiera se ha convertido en partido.

De esta debilidad se aprovechan en Podemos para rearmarse y presionarla. En el cierre de la 'Universidad de Otoño', Iglesias se atrevió a utilizar descalificativos como «ingenuidad», «estúpido» y «sonrojante» para acusarla de querer que a Podemos le vaya mal en las autonómicas y municipales. Luego, le exigió «respeto» al partido que la hizo vicepresidenta.

En apenas unos meses, los portavoces de Podemos han pasado de decir que Díaz es su candidata a señalar que tendrán que negociar las condiciones de la futura coalición. «Hablaremos con ella cuando termine de concretar su partido», dijo Pablo Fernández en una de las últimas ruedas de prensa.

Monedero no tiene cargos orgánicos hoy, pero no es alguien que pase por ahí de casualidad. Sus palabras tienen consecuencias y empujan a la dirigencia del partido a apoyarlas. Él es cofundador de Podemos y un referente intelectual y activo político para los morados. Presidente del 'think tank' de la formación y compañero de Pablo Iglesias, ex líder del partido y todavía materia gris de la dirección.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios