Entrevista
María Guardiola: «En el PP caben todas las sensibilidades, pero no Vox, están en otro sitio»
«Feijóo sabía que era una posibilidad, le he ido informando de todo», explica la candidata popular a gobernar Extremadura, tras el choque que ha propiciado que el PSOE presida el Parlamento autonómico
Juan Carlos Girauta: Extravaganzas extremeñas
PP y Vox rompen en Extremadura y abren la puerta a nuevas elecciones
María Guardiola (Cáceres, 1978) se expresa con la firmeza y la serenidad de quien no está de farol o juega muy bien al póker. Tras el sonado divorcio entre PP y Vox en Extremadura, donde su falta de entendimiento terminó con la Asamblea ... regional en manos de la izquierda, insiste a ABC en su intención de gobernar en solitario. «Mis promesas son sagradas», dice, solemne, dispuesta a enfrentarse a una segunda vuelta en las urnas antes de compartir Ejecutivo con un partido con cuyas ideas fuerza no comulga.
-¿Hay esperanza para que se constituya un gobierno o los extremeños tendrán que volver a votar?
-Esa pregunta yo creo que se la deberíamos hacer a Vox. Yo no pierdo la esperanza en que recapaciten.
-¿Teme que si hay repetición, haya una desafección en el votante?
-Yo no lo temo. De verdad que he hecho todo lo posible para poder llegar a un acuerdo, pero lo que me he encontrado es a un partido que dice que respeta mucho a sus votantes. Yo no solo respeto a los votantes de Vox, yo respeto también a los del PP, a los del PSOE y a los de Podemos, porque mi intención es ser la presidenta de todos.
-¿Cuenta con que el PSOE no tenga candidato?
-Creo que Guillermo Fernández Vara no tiene ganas de seguir siendo presidente, pero tendrá que hacer de tripas corazón o tendrán que agilizar los procesos internos para que haya un candidato que al menos muestre esas ganas de trabajar y luchar.
Para ver esta página correctamente ve a la versión web
Continuar-¿Qué garantía puede ofrecerle a Vox de que se van a cumplir sus pactos?
-Un acuerdo programático no es un cheque en blanco, es una hoja de ruta política que yo tenía intención de ejecutar. Yo lo que quiero es poner de manifiesto la importancia que tiene el ofrecimiento que le hemos hecho a Vox, que ha sido no solo presidir la cámara regional, sino prácticamente controlarla porque le ofrecíamos además un puesto de la Secretaría de la Mesa. Y, además, un senador autonómico.
-¿No habría sido mejor, por negociar ahora hasta su investidura en otro tono, cederles la Presidencia?
-Yo lo que no puedo hacer es ceder la Presidencia del Parlamento y estar en manos de un partido que lo único que ha querido es apretar, y apretar y apretar, porque parece que tenían la necesidad de poner la cabeza de la presidenta de una región en una bandeja para mostrarla a nivel nacional. Ha venido su líder nacional a decir aquí lo que tenían o no tenían que hacer. Estoy muy orgullosa de pertenecer al PP, un partido donde tenemos la libertad de decidir en cada territorio lo mejor.
-En Vox dicen que hay 17 PP.
-En el PP caben todas las sensibilidades. Los que no caben son los de Vox y por eso están en otro sitio. Mi partido fue el que impulsó el primer pacto contra la violencia de género. Vox, en Extremadura al menos, representa a muy poquitos, aquí han tenido un 8% de votos y cinco escaños. Yo creo que lo que se ha demostrado es que ya no es 'solo queda Vox' ahora es 'Sánchez y Vara solo tienen a Vox'.
Violencia de género
«Vox utiliza 'violencia intrafamiliar' para negar la violencia machista, pero la violencia machista existe»
-La izquierda se ha hecho con el control de la Mesa de la Asamblea de Extremadura, ¿se puede gobernar la región o es mejor ir a elecciones?
-Yo intentaría gobernar si tuviera el apoyo de los diputados de Vox.
-El PP ya gobierna en coalición con Vox en Castilla y León, lo hará en la Comunidad Valenciana, ¿por qué no en Extremadura?
-Lo único que pienso es en Extremadura y bastante tengo. Yo respeto muchísimo lo que pase en otros territorios y conozco a mis compañeros. Conozco a Mañueco, conozco a Mazón. Los derechos y libertades no están en riesgo mientras sean los presidentes.
-Una de las cosas que dijo es que no puede tener en su gobierno a consejeros que nieguen la violencia machista, pero si la hacen presidenta los diputados de Vox, los va a necesitar para sacar el resto de leyes.
-Bueno, ellos tienen su discurso, que yo no comparto en esos aspectos, y desde el respeto que tengo a ese partido, igual que se lo tengo al de la extrema izquierda, pues cada uno que diga lo que piensa. Estaría tranquila si fuese la presidenta porque sé perfectamente dónde están los límites.
-Hablando de límites, ¿qué opina de que el pacto valenciano hable de «violencia intrafamiliar»?
-El PP se ha manifestado ya y por supuesto existe la violencia machista, y el PP va a luchar con todas sus fuerzas para acabar con esta lacra, y eso lo hemos dicho todos los populares en cada territorio, igual que lo ha dicho el presidente de Feijóo. Ese término lo utilizan ellos para negar la existencia a la violencia machista, pero la violencia machista existe.
-¿Ha sido un error entonces que hable solo de «violencia intrafamiliar»?
-Estoy convencida de que la protección de las mujeres está asegurada y garantizada con Carlos Mazón como presidente de la Generalitat. Ahora bien, los términos que utilice Vox en el pacto para sentirse cómodo no afectan a mi tierra.
Elecciones del 23J
«Estoy convencida de que Feijóo sacará una mayoría suficiente. La gente está muy cansada de experimentos»
-¿Ha hablado usted con Feijóo después de su comparecencia?
-Sí.
-¿Y cómo ha ido?
-Bien, él sabía que esto era una posibilidad, yo le he ido informando de la evolución de las negociaciones. Estamos tranquilos porque he obrado en conciencia. No puedo decir una cosa y por detrás hacer otra; nunca he ocultado que quiero gobernar en solitario.
-Entiendo que la respalda.
-Sí, sí, claro que sí.
-Pedro Sánchez se fue a una repetición electoral prometiendo que no iba a gobernar con Podemos... ¿No sucederá lo mismo en Extremadura?
-En ningún caso. Ha sonado mucho una pregunta que le hizo Carlos Alsina a Pedro Sánchez hablando de este tema: «¿Por qué nos ha mentido tanto, señor presidente?». También hay unas declaraciones antiguas, donde Pablo Iglesias decía algo así como que la política es cabalgar contradicciones. Y hemos visto aquí en Extremadura cómo se devalúa también el poder de la palabra. Vara en la noche electoral dijo que se iría y basta una llamada de Sánchez para desdecirse en un tiempo récord. Yo no quiero que nadie me diga: «¿Por qué nos ha mentido tanto, presidenta?». No quiero que nadie me acuse de cabalgar contradicciones y de maniobrar por ningún afán de poder. Mis promesas son sagradas.
-Llamó a Jorge Buxadé «capataz del señor feudal». ¿Entiendo que el señor feudal es Santiago Abascal?
-Sí, eh... sí.
-¿Cree que ese tipo de declaraciones pueden afectar a las negociaciones entre el PP y Vox en otros sitios?
-No creo, porque son declaraciones que hago como María Guardiola y lo digo porque es la experiencia que he tenido en Extremadura en las negociaciones. Yo he tenido que negociar con un candidato que realmente no tenía capacidad de negociación porque todo tenía que consultarlo con Madrid. Y a mí me parece, y lo he dicho siempre, que Extremadura no puede ser moneda de cambio, que bastantes agravios hemos sufrido ya, que estamos en el más absoluto ostracismo, y que merecemos que quien se presenta unas elecciones para representar a los extremeños tenga, al menos, la capacidad de tomar decisiones que afectan a nuestro territorio.
-¿Qué le parecería un Gobierno de Feijóo y Abascal?
-Yo no contemplo ese escenario, de verdad. Estoy convencida de que Alberto Núñez Feijóo sacará una mayoría suficiente para gobernar en solitario, la gente está muy cansada de experimentos.
-¿Se plantea hacer otra oferta a Vox?
-Nada que tenga que ver con entrar en gobierno.