«caso malaya»
El Tribunal de Malaya exige respeto para el juez Torres tras los ataques de las defensas a la instrucción
El abogado de Monserrat Corulla, presunta testaferro de Roca, pide retirar del sumario las conversaciones íntimas
ESPERANZA CODINA
El tribunal del caso Malaya no está dispuesto a consentir descalificaciones personales hacia el principal instructor del procedimiento, Miguel Ángel Torres, y lo dejó claro ayer antes de iniciar la segunda sesión del juicio. Para el presidente de la Sala, José Godino, algunos de los ... términos dirigidos el día anterior hacia el juez, cuando se le tachó incluso de “inquisidor”, no casan con las “normas de cortesía y respeto que deben regir” cualquier proceso, y reclamó a los abogados respeto hacia el magistrado y la Fiscalía.
“No se puede afirmar que el juez cometió un delito de detención ilegal, sobre todo porque la querella presentada al respecto fue desestimada”, dijo Godino, aludiendo así a algunas de las manifestaciones que no tolerará. Aclaró que el tribunal las permitió “por el absoluto respeto” al derecho de defensa y a los letrados, cuya actuación hasta ahora ha sido “realmente impecable y ejemplar”.
El magistrado dijo entender la postura del abogado que vertió los reproches más feroces, el acusado Francisco Soriano, también defensor de otro de los procesados y detenido en la primera fase del caso. “Es humanamente comprensible que pudiera hablar desde el apasionamiento y el recuerdo doloroso”, añadió. Inmediatamente después conminó a los letrados a que centren sus críticas en cuestiones jurídicas, “evitando cualquier tipo de descalificación personal que a nada conduce”. Luego dio el asunto por zanjado.
Las críticas hacia la instrucción del juez Torres continuaron ayer, pero de forma mucho más sutil. El abogado José Antonio Choclán, encargado de la defensa de tres supuestos testaferros de Juan Antonio Roca y del ex concejal de Marbella Rafael Calleja, dijo que el instructor “no se comportó de manera imparcial” y mostró un “interés personal” por quedarse con este caso, sin tener en cuenta las normas de reparto. A su juicio, Torres se “autoatribuyó” el procedimiento “en connivencia” con la Fiscalía Anticorrupción y “con opacidad”. Tras incidir en esta idea, pidió la nulidad de todo el procedimiento porque se ha vulnerado el derecho a un juez imparcial.
Retirar las conversaciones íntimas de Corulla
Gonzalo Rodríguez Mourullo, abogado de Monserrat Corulla, presunta testaferro de Juan Antonio Roca, aprovechó su intervención durante las cuestiones previas para solicitar al tribunal que retire del sumario las conversaciones íntimas y personales que fueron grabadas a su cliente y que nada tienen que ver con la causa. Se trata de transcripciones de escuchas telefónicas y resúmenes, además de mensajes cortos (sms), de carácter privado. Puso un ejemplo. En uno de estos resúmenes, la Policía hace constar que la conversación carece de interés y apunta: “Él intenta ligar con ella”. A su juicio, esto vulnera el derecho de Corulla a la intimidad y al secreto de las comunicaciones.
El abogado también solicitó la nulidad del auto de detención de su cliente, petición formulada por el grueso de defensores que ayer plantearon sus cuestiones previas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete