Los vecinos demandan al ayuntamiento por «irregularidades técnicas» en la construcción de los aparcamientos y el túnel del Bernabéu
Los residentes del paseo de la Habana afirman que el proyecto carece de estudios de tráfico y de impacto ambiental; la denuncia ha sido admitida a trámite
Rebelión en el paseo de la Habana: el futuro túnel del Bernabéu que asedia al último reducto de barrio
Madrid
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Iniciar sesiónLa rebelión de los vecinos del paseo de la Habana contra el proyecto de construcción de dos macroparkings en el estadio Santiago Bernabéu y un túnel en el entorno de la Castellana ha llegado a los tribunales. La Asociación de Perjudicados por el Bernabéu ... ha presentado una demanda contra el Ayuntamiento de Madrid «por irregularidades técnicas en el proyecto» que ya ha sido admitida a trámite, y ha solicitado medidas cautelares para la suspensión del proceso de adjudicación.
La demanda fue interpuesta el 25 de septiembre ante el Juzgado Contencioso-Administrativo número 30 contra el plan para erigir dos aparcamientos subterráneos: uno, debajo de la entrada principal del estadio y otro, en el lateral oeste, bajo la calle de Padre Damián. A esto se suma el túnel de 650 metros de longitud que discurre entre el 26 de la misma calle y los números del 25 al 54 del paseo de la Habana.
Los residentes –y ahora demandantes– explican que en el proyecto del consistorio «no se justifica la necesidad de los aparcamientos (las plazas previstas de estacionamiento superan las 2.000) ni de un túnel que además no incorpora un estudio de seguridad«, aseguran. Para ellos »ni los aparcamientos ni el túnel son de utilidad pública« y »solo sirven a intereses privados muy concretos«. Los vecinos afectados incluso hablan de »posible desviación de poder«.
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Para interponer la demanda, argumentan, que los aparcamientos y el túnel «infringen leyes como la de Contratos del Sector Público, las normas urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid o el plan especial de remodelación del Bernabéu del 2017». También que «carecen de estudios de tráfico válidos, así como de evaluación de impacto ambiental«, dado que las infraestructuras »aumentan de manera notable la congestión de tráfico y la contaminación en días normales, sin partido, sobrepasando los máximos permitidos en una zona de colegios con más de 4.000 niños«.
Los residentes continúan, y argumentan que el proyecto «no evalúa la congestión del tráfico en días de partido, que en la propia documentación el plan se asegura que será superior a la de diario». Supone asimismo «eliminar 92 árboles con varias décadas de edad». La asociación ha presentado adicionalmente una petición de medidas cautelares para la paralización del proceso de adjudicación y construcción, que está siendo actualmente estudiada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).
«Correctamente realizado»
Tras conocer la noticia, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que el proyecto está «correctamente realizado» y que se respeta «escrupulosamente» la ley. «Les respeto, por supuesto, que hagan esa reclamación y que si ellos consideran que hay algún tipo de deficiencias, lo pongan en conocimiento nuestro o, en su caso, de los juzgados», ha afirmado el alcalde respecto a la decisión de los vecinos.
Martínez-Almeida ha aseverado que los parkings son «beneficiosos» no solo para dar servicio al estadio Santiago Bernabéu sino porque «van a generar un 70% de plazas para los residentes en un ámbito donde es difícil encontrar aparcamiento«. Sobre el túnel ha destacado que reducirá el tráfico en superficie en la plaza de los Sagrados Corazones.
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