Zapatero no convence a Gómez y acepta las primarias en Madrid

El presidente rechazó el ofrecimiento de integrar a Trinidad como «número dos»

Zapatero no convence a Gómez y acepta las primarias en Madrid JAIME GARCÍA

s. n.

Lo que Zapatero quería evitar a toda costa —el regreso de las primarias al PSOE— tiene todos los visos de ocurrir después del estrepitoso fracaso de la reunión que ayer mantuvo en secreto en La Moncloa con el secretario general del PSM, Tomás Gómez. Esta ... vez, no fue suficiente la persuasión del presidente, ni el marco elegido, el Palacio de la Moncloa, donde le recibió en secreto apenas 24 horas después de suspender la reunión que había prevista para el viernes . Finalmente, el ex alcalde de Parla se negó a apartarse del camino y reafirmó el órdago planteado a Ferraz.

Video.

Fuentes de la dirección federal del partido y del PSM explicaron a Efe que Zapatero trató de persuadir a Gómez de que la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, tiene más posibilidades que él de conseguir que el PP pierda la mayoría absoluta en Madrid. Pero Gómez se mostró inflexible en cuanto a su candidatura y le trasladó que se trata de una «decisión colectiva» del 95 por ciento de los socialistas madrileños, adoptada tras un proceso de reflexión compartida de presentar su nombre. Incluso el secretario del PSM llegó a ofrecer la posibilidad de integrar a Jiménez como «número dos» de su candidatura y nombrarla senadora.

Primarias, el 3 de octubre

Así las cosas, Zapatero y Gómez apostaron por «los mecanismos de democracia interna» que rigen en el PSOE para la elección de candidatos a las próximas elecciones autonómicas y municipales en la Comunidad de Madrid, lo que significa que, de presentarse algún otro aspirante, habrá elecciones primarias el 3 de octubre. Trinidad Jiménez tendrá que formalizar sus intenciones antes del 25 de septiembre, fecha oficial de la proclamación de candidatos, porque el calendario del PSOE prevé que entre el 26 de ese mes y el 2 de octubre los distintos contendientes desarrollen su campaña interna. Desde el PSM mostraron su plena confianza en que la Comisión Ejecutiva Federal «actuará con absoluta neutralidad» en el proceso de primarias.

Hasta el momento, la ministra de Sanidad no se ha pronunciado al respecto. Sin embargo las fuentes socialistas consultadas por Europa Press dan por hecho que no va a plantear ningún problema si Zapatero le pide ser la candidata. De hecho, precisaban que Jiménez conoce cuál ha sido su valoración entre los votantes socialistas en una encuesta realizada por el PSOE sobre los candidatos para la Comunidad madrileña en la que se apuntaría que saca 30 puntos al actual secretario general del PSM. Estas mismas fuentes consideran que tal vez habría sido más fácil si Tomás Gómez hubiera decidido dar su apoyo a Trinidad Jiménez, pero creen que un proceso de primarias también será muy útil para movilizar a la gente en torno a los candidatos socialistas.

En este sentido, se mostraron convencidos de que en las primarias cualquiera de los dos sale reforzado cuando sea elegido candidato. Las fuentes consultadas se muestran convencidas de que Trinidad Jiménez es la candidata con la que tienen posibilidades de ganar al PP y afirman que tiene todas las opciones de ganar las primarias porque confían en que los militantes opten por la candidata más competitiva. De hecho, Zapatero no ha escatimado en elogios hacia la ministra de Sanidad, afirmando que su valoración de ella es «buenísima» frente la «buena» valoración que le atribuye a Tomás Gómez.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios