Terror en las calles de Vallecas: una turba de más de 200 Bukaneros se enfrenta con palos y bengalas a los ultras polacos del Lech Poznan
Los dos bandos se encontraron esta pasada medianoche a la altura del Metro de Buenos Aires, a menos de 500 metros del estadio del Rayo
'Turismo' neonazi en Vallecas por los partidos del EuroRayo
A solo unas horas de que el euroRayo reciba en casa al Lech Poznan, un equipo polaco cuyos ultras (los denominados Terror Machine) tienen la dudosa fama de ser una de las hinchadas más temidas de Europa, las calles del barrio de Vallecas han sido ... escenario de una tremenda batalla campal. Más de 200 miembros de Bukaneros salieron a la caza de los radicales polacos, armados con palos y bengalas, y los encontraron minutos antes de la medianoche a la altura del Metro de Buenos Aires, en plena avenida de la Albufera y a solo unos pasos del estadio franjirrojo. Se investiga si la pelea había sido previamente pactada, con la hora y el lugar definidos; o simplemente los dos grupos chocaron en una de las zonas propicias para el enfrentamiento.
En ese punto, alrededor de 350 individuos se enzarzaron en una descomunal reyerta, extendida por espacio de diez minutos, en la que ni siquiera la llegada de la Policía Nacional sirvió para disolver de inmediato a la turba. Acudieron al menos un grupo de la Unidades de Intervención Policial (UIP), los llamados antidisturbios; las de Prevención y Reacción (UPR), y de la comisaría del distrito de Puente de Vallecas. Algunas fuentes precisan a ABC que había una cita entre ambos antagonistas para enfrentarse desde la tarde de ayer, y que la mayoría de los polacos llegaron en bloque al barrio, en Metro, para evitar ser interceptados. Su presencia fue advertida por aficionados rayistas a partir de las 9 de la noche, lo que pudo dar tiempo a los Bukaneros para juntarse en masa y acudir a su encuentro apenas dos horas después.
06.11.2025, Lech Poznań🇵🇱 attacked normal bar with some Bukaneros (Rayo Vallecano🇪🇸) hidden inside, click here for more: https://t.co/VnGvMdfHQ0
— Hooligans.cz Official (@hooliganscz1999) November 6, 2025
All in one place. Tap to download.
🔗 https://t.co/FXnrFRpzhv pic.twitter.com/NQc57bWfKi
Los servicios de emergencia recibieron el primer aviso a las 23:52 horas, cuando numerosos vecinos se asomaron a las ventanas alertados por el estruendo registrado en la calle. Un ultra de los Bukaneros, Borja O. B., de 28 años, vecino de Torrejón de Ardoz y que hace años jugó en categorías de equipos regionales de la provincia de Guadalajara, fue detenido. Y un segundo, también del grupo madrileño, resultó herido por un fuerte golpe en la cabeza y otras contusiones. Los facultativos de Samur-Protección Civil lo trasladaron consciente al hospital, sin que su vida corriera peligro. El partido, que tendrá lugar este jueves a las 21 horas, ha sido declarado de alto riesgo, una máxima que se aplica desde hace años a todos los encuentros de fútbol de competiciones europeas.
La nueva violencia en el fútbol: los ultras se mudan a grupos modestos
Aitor Santos MoyaLos radicales madrileños se mezclan ahora con peñas de equipos más modestos ante la mayor presión de los agentes
No obstante, el dispositivo especial, con refuerzo de efectivos de la Policía Nacional, procedentes de la Unidad de Intervención Policial, la Unidad Especial de Caballería y la Brigada Provincial de Información, se activa el mismo día del partido; circunstancia que los radicales suelen aprovechar para buscar bronca la noche anterior en los alrededores del estadio o el propio centro de la ciudad. Con todo, las fuentes consultadas confirman a ABC que ayer por la tarde ya había seis furgonetas de los llamados antidisturbios en el entorno de la avenida de la Albufera, en previsión de posibles incidentes.
«¡Te vamos a matar»
Las mismas fuentes apuntan a que el único arrestado fue sorprendido por uniformados de la comisaría de Puente de Vallecas cuando, junto a tres ultras más, propinaban una paliza con palos y otros objetos contundentes a un individuo tendido en el suelo. Este ataque, entre gritos de «¡te vamos a matar!» y con todos los agresores ocultando su rostro al portar pasamontañas, se produjo en la calle del Teniente Muñoz Díaz, muy cerca de la sonada batalla. Superado el estallido de violencia, los agentes escoltaron a los radicales polacos a las inmediaciones de la Puerta del Sol, donde se aloja el grueso de ellos, y dieron aviso a la comisaría del distrito de Centro.
Cabe recordar que el Rayo Vallecano tiene prohibido vender entradas visitantes en la Liga al no cumplir con los requerimientos de seguridad marcados por la Liga, algo que subsanaría si colocase una valla de separación entre esa parte de la grada y la destinada al público general. Para esta noche se espera la presencia de alrededor de mil seguidores del Lech Poznan, 200 de ellos de los Terror machine. Pero la UEFA no se guía por lo mismos baremos del campeonato doméstico, por lo que todos los participantes en las tres competiciones europeas (Champions, Europa League y Conference) tienen la obligación de ceder el 5 por ciento del aforo a la hinchada foránea.
Horas después de ocurrir la refriega, el sindicato policial Jupol ha enviado una nota en la que critica duramente «la falta de previsión, planificación y responsabilidad» del delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín. Según su versión, existía información previa sobre la convocatoria violenta difundida en redes, foros y canales de mensajería, pero no se tomaron medidas preventivas ni se desplegaron las Unidades de Intervención Policial necesarias. El sindicato considera «gravísimo» que los agentes tuvieran que enfrentar una situación de alto riesgo con medios insuficientes y acusa a Martín de priorizar intereses políticos sobre la seguridad ciudadana, exigiendo responsabilidades y una revisión urgente de los protocolos de actuación.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete