La ruptura total de Ayuso y Sánchez sitúa la 'comisión Begoña' en el epicentro de la tormenta política
Cruce de insultos y acusaciones entre PP y PSOE a tres semanas de la citación de la esposa del presidente
Susana Pérez, del PP, será la presidenta de la comisión de investigación sobre Begoña Gómez, y Jesús Celada, del PSOE, el vicepresidente
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNo quedan puentes entre La Moncloa y la Puerta del Sol. El rechazo de Isabel Díaz Ayuso a la convocatoria de Pedro Sánchez para reunirse en La Moncloa el próximo viernes es el colofón de la historia de un enfrentamiento político que empezó durante ... la pandemia y que tiene su derivada en la Asamblea de Madrid. Aquí, en Vallecas, el choque político de Ayuso y Sánchez se traduce en una pelea cada vez más descarnada entre el PP madrileño y el PSOE de Lobato, con la 'comisión Begoña' ahora como telón de fondo y punto más caliente.
En apenas tres semanas la esposa del presidente del Gobierno está llamada a comparecer en la comisión de investigación sobre los supuestos tratos de favor que le concedió la Universidad Complutense, y el Parlamento regional está ya inmerso en una espiral de ataques políticos y personales, descalificaciones e insultos, como volvió a comprobarse ayer tras la Junta de Portavoces.
La izquierda madrileña está intentado maniobrar para que esa comisión de investigación se le vuelva en contra a Ayuso. Es su máximo objetivo. «Es un circo mediático», aseguró ayer Más Madrid, quien intenta desviar el objeto de esa comisión a toda costa y está pidiendo la comparecencia de las expresidentas regionales Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes, y del expresidente del PP nacional Pablo Casado, para investigar otros supuestos tratos de favor en el pasado. También quiere que acudan a la comisión consejeros de Ayuso y el propio presidente de la Asamblea, Enrique Ossorio, para situar en el centro de la polémica al PP y a la presidenta regional.
El PP, que tiene mayoría en la Mesa y que puede tumbar las comparecencias que pidan sus adversarios si no se ajustan al objeto de la 'comisión Begoña', ya ha advertido de que todo lo que se salga de la línea marcada para investigar esa relación supuestamente privilegiada de la esposa del presidente del Gobierno con la Complutense se vetará. Los populares ultimaban ayer la lista de comparecientes que propondrán para la comisión, y no descartan que, además de Begoña Gómez, se cite también a Pedro Sánchez, aunque este no tenga obligación de acudir. Pero solo con llamarle aseguran el foco sobre él.
Claves de la comisión de investigación
Comparecencias
Este martes por la tarde se acaba el plazo para que los grupos parlamentarios registren las listas con sus propuestas de comparecencias en la comisión. El PP quiere aplicar la ley D'Hondt, por lo que si hay 18 citaciones en total, a él le corresponderían 10, a Más Madrid cuatro, al PSOE tres, y a Vox, una.
Begoña Gómez, en la primera sesión
El PP, con mayoría absoluta en la Cámara, ya ha anunciado que en la primera sesión de la comisión, el 13 de noviembre, estarán citados Begoña Gómez y el rector de la Complutense, Joaquín Goyache.
Pulso PP-PSOE
La 'comisión Begoña' ya es un pulso entre el PP de Ayuso y el PSOE de Lobato y de Sánchez. La madre de las batallas en Madrid. Más Madrid reconoce que no es «su» comisión, y Vox intenta hacerse un hueco en medio de la pelea de los dos grandes.
El dictamen
La primera sesión será el 13 de noviembre. En enero, previsiblemente, se parará por ser inhábil y los trabajos deberían estar listos en febrero. El dictamen, en marzo.
El PSOE de Lobato, por su parte, también estudia, en estrecha colaboración con Ferraz, su estrategia ante la comisión y las comparecencias que pedirá, sin descartar llamar incluso a Ayuso. Lobato, que se enfrenta al congreso regional de su partido en apenas tres meses y medio, sigue dando vueltas de tuerca en su oposición a la presidenta regional, sin atisbo ya de las maneras amables y respetuosas que defendía para la política hace solo unos meses. Ahora necesita el apoyo de Ferraz para seguir al frente del PSOE de Madrid y cumple a rajatabla el papel de máximo defensor de Sánchez y de su esposa en la Asamblea de Madrid, y de paso, en la misma línea que La Moncloa, recrudece sus ataques a Ayuso.
Vigilancia de Ferraz
Lobato, bajo la persistente vigilancia de Ferraz, tildó de «barriobajera» a la presidenta después de que en el último Pleno llamase «mafioso, tirano, estalinista y caradura» al Gobierno de Sánchez. Ayer mismo, cargó contra Ayuso por negarse a acudir a La Moncloa y la acusó de estar «obsesionada» con Sánchez y desatender los problemas de los madrileños. A su juicio, la presidenta madrileña es un «personaje destructivo», que no sabe salir del 'Street Fighter', el mítico videojuego de peleas callejeras. Lobato anunció que el viernes, cuando estaba convocada la reunión en La Moncloa, él presidirá una interparlamentaria de su partido en Madrid para estudiar la situación.
Lobato está cumpliendo el papel de ser la voz de Sánchez en la Asamblea de Madrid y de momento ha conseguido acallar a los críticos de su partido y presumir de paz interna ante el congreso federal de finales de noviembre. Su examen llegará, previsiblemente, el 13 de noviembre, cuando Begoña Gómez está llamada a la comisión.
Esta 'comisión Begoña' ya es, en realidad, un pulso entre dos, entre el PP de Ayuso y el PSOE de Lobato/Sánchez. A los otros dos partidos, Más Madrid y Vox, solo les queda poco más que ser testigos del choque frontal que se prevé en la comisión, como epicentro de la tormenta política. Ayer, el portavoz del Grupo Popular, Carlos Díaz-Pache, animó a Lobato a exigir a Sánchez que ponga «fin a los ataques a Madrid» y «deje de estar sumiso por miedo al capo de la mafia».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete