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El puzle subterráneo para convertir la Puerta de Sol en la nueva ágora de Madrid

La futura ubicación de la estatua de Carlos III requiere de un armazón que soporte el monumento y esquive todas las infraestructuras bajo tierra

Así será el kilómetro 0 este año: sin ballena de Renfe ni las dos fuentes y con un guiño al cielo de Madrid

La estatua ecuestre de Carlos III, antes de su traslado en la Puerta del Sol TANIA SIEIRA
Cris de Quiroga

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La primera vez que se perforaron las entrañas de la Puerta del Sol, a principios del siglo XX, fue para construir los túneles de un Metro primigenio (o como se llamaba entonces, el ferrocarril metropolitano). Otras excavaciones apuntalaron las galerías de servicios que cruzan ... la plaza y que se han expandido a lo largo de los años. A principios de este siglo, las obras de la estación de cercanías que llegaba hasta la Gran Vía colmataron el resto del sótano de Sol. Estas últimas semanas, el subsuelo ha vuelto a abrirse para culminar la enésima metamorfosis del kilómetro 0 y centro metafórico de España.

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