El PP gana en 159 municipios de Madrid pero pierde terreno respecto al 28M

La izquierda es la primera fuerza en 20 localidades de la región y recupera parte del cinturón rojo

En Madrid capital, los socialistas rompen el mapa azul del 28 de mayo y se imponen en cuatro distritos

Resultados elecciones, en directo: Feijóo es el ganador, posibles pactos, escaños por partido, reacciones y última hora hoy

Alberto Núñez Feijóo, Cuca Gamarra e Isabel Díaz Ayuso, en el balcón de Génova AFP

La Comunidad de Madrid no fue anoche tan azul como el mapa que dibujaron los electores hace menos de dos meses, en las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, cuando Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida conquistaron sendas mayorías ... absolutas y pusieron en bandeja a Alberto Núñez Feijóo una victoria futura. El Partido Popular ganó en Madrid, sí, y junto a Vox han obtenido una mayoría absoluta de diputados en esta circunscripción. Pero la victoria del partido de Alberto Núñez Feijóo tuvo un sabor agridulce. Claramente supo a poco, a pesar de que en esta región el resultado del PP fue uno de los más contundentes de todos en el conjunto de España.

El PP consiguió 15 diputados de un total de 37, frente a los 11 del PSOE, los seis de Sumar y los cinco de Vox. El avance del PP respecto a las generales de noviembre de 2019 es un hecho, pero el voto en los 179 municipios y en los 21 distritos de la capital refleja un retroceso desde el pasado 28 de mayo.

Ayuso ganó a Feijóo, y Almeida, también, aunque en este caso la diferencia fue bastante menor. En las pasadas autonómicas, el PP se impuso en 175 municipios de la región, todos excepto El Atazar, Patones, Valdaracete y Fuentidueña del Tajo, pueblos donde ganó el PSOE, como excepción de una geografía teñida de azul. El cinturón rojo dejó de existir en las elecciones autonómicas y Ayuso se impuso a los socialistas en número de votos en algunos de sus feudos como Fuenlabrada.

Anoche, en las generales, la candidatura encabezada por Alberto Núñez Feijóo no pudo evitar que el rojo salpicara muchos más puntos de la Comunidad de Madrid. En concreto, el PSOE fue la primera fuerza en 18 municipios: Montejo de la Sierra, Navarrendonda y San Mamés, El Atazar, Patones, Cenicientos, Leganés, Fuenlabrada, Parla, Getafe, San Fernando de Henares, Corpa, Ciempozuelos, Orusco de Tajuña, Estremera, Valdaracete, Fuentidueña del Tajo, Villarejo de Salvanés y Belmonte del Tajo.

Sumar, por su parte, ha ganado en dos municipios: Bustarviejo y Torremocha del Jarama. La izquierda ha recuperado así una parte destacable del cinturón rojo y del sureste de la región.

Los distritos 'rojos'

En Madrid capital, el 28 de mayo el PP se impuso en los 21 distritos. Ahora, sin embargo, el PSOE ha ganado en cuatro de ellos: Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Usera y Villaverde. Son distritos 'clásicos' de la izquierda y seguramente lo excepcional fue lo que ocurrió hace dos meses, cuando los populares ganaron en todos ellos.

En el municipio de Madrid, el PP alcanzó ayer el 41,7 por ciento de los votos, con más de 719.000 sufragios. La subida respecto a las generales de noviembre de 2019 es notable: 240.000 votos más que hace cuatro años y una subida de 14 puntos. El resultado de las generales es muy parecido al que obtuvo José Luis Martínez Almeida en las municipales del 28 de mayo en términos generales. Almeida consiguió 729.000 votos, un 44,5 por ciento del total.

En el conjunto de la Comunidad de Madrid, con el 99,9 por ciento escrutado, el PP superó los 1,44 millones de votos anoche, unos 160.000 menos de los que obtuvo Ayuso hace apenas dos meses: 1,6 millones.

La explicación de esa diferencia puede encontrarse en el voto de Vox. El 28 de mayo, Ayuso alcanzó la mayoría absoluta, en parte, porque atrajo a muchos votantes del partido de Santiago Abascal y Rocío Monasterio. De hecho, esta formación obtuvo un resultado pobre en las autonómicas, con 248.000 votos y un 7,35 por ciento del total.

¿Qué ha ocurrido este 23 de julio? Vox se ha recuperado en Madrid, en comparación con el 28 de mayo. Su candidatura, esta vez encabezada por Abascal, ha rozado los 500.000 votos, es decir, el doble de los obtenidos en las autonómicas, con un 14 por ciento del total de los sufragios válidos emitidos. Es decir, el atractivo que pudieron encontrar muchos votantes de Vox en la candidatura de Ayuso, que les llevó a decantarse por el PP en las urnas hace dos meses, no lo han encontrado en la lista encabezada por Feijóo.

Una 'unica oportunidad'

El presidente nacional del PP ha centrado buena parte de la campaña en rechazar un posible pacto con Vox y en ofrecer, incluso, un acuerdo al PSOE para evitar condicionar su Gobierno al partido de Abascal. Es un discurso que contrastó claramente con el que defiende la presidenta madrileña, quien habla con normalidad de posibles acuerdos con Vox si son necesarios y lo que rechaza de plano es, precisamente, tender la mano a Sánchez y al PSOE.

Ayuso, por cierto, en el foro ABC que se celebró justo antes del 28 de mayo, advirtió de que el presidente del PP, y ella misma, tenían «una única oportunidad» de cambiar las cosas: en las autonómicas y en las generales, que entonces estaban previstas para diciembre. Exactamente dijo esto: «Estoy en posición de apoyar al líder del PP que tiene, que tenemos todos, una única oportunidad de cambiar las cosas, ahora y en diciembre. Porque si no la situación de España, la inercia que están tomando los acontecimientos, van a hacer que estemos en una situación catastrófica en los próximos cuatro años a todos los niveles».

Anoche, Ayuso publicó un tuit casi a las dos de la mañana: "Gracias a los más de 8 millones de españoles que nos han votado. El resultado de estas elecciones, que ha ganado el PP, no puede convertirse en un arma en manos de quienes quieren destruir España".

El resultado de Vox en Madrid, mejorado desde el 28 de mayo, no supera la prueba de la comparación respecto a las generales de 2019. Ahí es donde el partido de Abascal fracasa, ya que pierde más de 150.000 votos en cuatro años, lo que demuestra que esta formación tocó techo en Madrid en aquella ocasión y no ha conseguido mejorar esos resultados.

La izquierda ha logrado victorias dispersas en toda la Comunidad, aunque destaca esa zona del cinturón rojo formada por Leganés, Parla, Getafe y Fuenlabrada. En estos dos últimos municipios gobierna ahora mismo el PSOE, como feudos rocosos, con Sara Hernández y Francisco Javier Ayala como alcaldes.

Las victorias de Sumar

Hay otra zona, por la sierra norte, donde la izquierda está reconquistando territorio. El Atazar es ya un clásico donde al PP le cuesta siempre ganar. Lo más novedoso es la victoria de Sumar en Bustarviejo, donde se ha impuesto por un 33,65 por ciento de los votos, frente al 30,29 por ciento del PP. El otro municipio donde ha ganado la formación de Yolanda Díaz es Torremocha del Jarama, en la zona norte de la región. Ahí se ha impuesto con el 31,88 por ciento de los votos, seguido del PSOE. El PP se ha tenido que conformar con ser tercero.

Los 37 diputados elegidos por Madrid

  1. 1

    Alberto Núñez Feijóo. PP

  2. 2

    Marta Rivera. PP

  3. 3

    Borja Sémper. PP

  4. 4

    María Eugenia Carballedo. PP

  5. 5

    Marta Varela. PP

  6. 6

    Cayetana Álvarez de Toledo. PP

  7. 7

    Manuel Cobo. PP

  8. 8

    Pedro Muñoz Abrines. PP

  9. 9

    Carlos Aragonés. PP

  10. 10

    Mar Sánchez. PP

  11. 11

    M. Á. Quintanilla. PP

  12. 12

    Jaime Santos. PP

  13. 13

    Pablo Vázquez. PP

  14. 14

    Aurora Nacarino-Brabo. PP

  15. 15

    Noelia Núñez. PP

  16. 16

    Pedro Sánchez. PSOE

  17. 17

    Teresa Ribera. PSOE

  18. 18

    Félix Bolaños. PSOE

  19. 19

    Margarita Robles. PSOE

  20. 20

    José Manuel Albares. PSOE

  21. 21

    Cristina Narbona. PSOE

  22. 22

    Óscar López. PSOE

  23. 23

    Isaura Leal. PSOE

  24. 24

    Rafael Simancas. PSOE

  25. 25

    Mercedes González. PSOE

  26. 26

    Javier Rodríguez. PSOE

  27. 27

    Yolanda Díaz. Sumar

  28. 28

    Agustín Santos. Sumar.

  29. 29

    Teslem Andala. Sumar

  30. 30

    Íñigo Errejón. Sumar

  31. 31

    Ione Belarra. Sumar

  32. 32

    Carlos Martín. Sumar

  33. 33

    Santiago Abascal. Vox

  34. 34

    M. de la Cabeza Ruiz. Vox

  35. 35

    Iván Espinosa de los Monteros. Vox

  36. 36

    Javier Ortega Smith. Vox

  37. 37

    M. J. Rodríguez de Millán. Vox

En Madrid capital, la izquierda se impuso en cuatro de sus distritos clásicos, pero no pudo evitar la victoria del PP en otros como Carabanchel, Centro, Vicálvaro o San Blas. En estos, y en todos los demás, el Partido Popular se impuso con claridad en número de votos.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios