Polémica en la Puerta del Sol: instalan una escultura del Rey Juan Carlos apuntando con un rifle al Oso y el Madroño
La figura, que lleva por nombre 'Estrategias parasitarias para la sobrevivencia en un mundo cruel', permaneció tan solo diez minutos en la plaza
El puzle subterráneo para convertir la Puerta de Sol en la nueva ágora de Madrid

El objetivo era «ridiculizar» al Rey Juan Carlos y, coincidiendo con el regreso del monarca a Abu Dabi tras pasar unos días en Sanxenxo, un escultor chileno instaló este martes y durante solo diez minutos una figura de poliuretano en la Puerta del Sol que representaba a Juan Carlos I apuntando con un rifle de caza al monumento del Oso y el Madroño.
La obra de Nicolás Miranda lleva por nombre 'Estrategias parasitarias para la sobrevivencia en un mundo cruel' y se instaló burlando a las autoridades, durante esos pocos minutos, para llamar la atención, provocar y crear polémica.
Recuerda a la cacería de elefantes que el rey emérito llevó a cabo en Botsuana en el año 2012 y que le llevó a ser intervenido de urgencia en Madrid de la cadera tras sufrir una caída en el país africano. «Lo siento mucho. Me he equivocado. No volverá a ocurrir», dijo tras recibir el alta y abandonar el hospital, pero ese hecho precipitó su abdicación.
Según ha contado Miranda a eldiario.es, la escultura llegó a Madrid desde su país de origen troceada y guardada en dos maletas, superando la aduana sin problemas hace tan solo una semana. Para colocarla en la Puerta del Sol, analizó durante días la rutina de la plaza a través de las cámaras públicas instaladas en el kilómetro 0, a las que cualquiera puede acceder durante las 24 horas del día.
Su intención era comprobar en qué momento los agentes que custodian el enclave realizan el cambio de turno y, en ese momento, realizar el montaje y desmontaje de la escultura.
La próxima semana, la escultura –de solo 170 centímetros contando el pedestal, también de poliuretano– se expondrá en La Parcería, una asociación cultural del distrito de Arganzuela, junto a un documental y fotografías de esta 'hazaña' de diez minutos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete