Myles Kennedy, en concierto, con Slash
Myles Kennedy, en concierto, con Slash - ABC

Noche de verano, atracón de música

Este martes ofrece una apretada agenda de conciertos de rock, clásica, latina, jazz y copla en la capital

Actualizado:

Los lunes y los martes suelen ser días «muertos» en el circuito de conciertos de Madrid. Pero en verano la cosa cambia y la ciudad vibra al ritmo de noches como la de hoy, en la que hay mucho donde elegir y de casi todos los estilos.

El festival Veranos de la Villa tiene hoy como escenario la plaza de Matadero Madrid (Plaza de Legazpi 8, 22.30 h.), donde el pianista, compositor, arreglista y director musical francés de origen antillano Christophe Chassol interpretará dos de sus creaciones más singulares: «Six pianos» y «Big sun».

La primera pieza es una reinterpretación de la clásica obra del famoso compositor Steve Reich. Y la segunda es una suerte de retrato impresionista de la isla de Martinica, por la que Chasson siente una gran fascinación, en el que la música se funde con los sonidos de la isla, los animales y las voces de sus habitantes. Ambas composiciones integran voces, música, sonidos e imágenes, creando piezas audiovisuales para generar experiencias sensoriales completas, que podrán disfrutarse esta noche en Matadero con acceso libre hasta completar aforo.

El rock llega de la mano de dos figuras de la escena estadounidense. La primera, de corte más melódico, es Robin Beck, que alcanzó un enorme éxito internacional a finales de la década de los ochenta con «First Time», single utilizado en un anuncio de Coca-Cola que llegó al número uno tanto en su tierra natal como en varios países europeos. En esta ocasión, la cantante recorrerá varias ciudades españolas junto con los guitarristas Jimi Bell y Jorge Salán, el bajista James Christian y el batería BJ Zampa para presentar las canciones de su nuevo trabajo de estudio, «Love is Coming». Además, en Madrid contará con los luxemburgueses My Own Ghost y los alemanes Grey Attack como teloneros de su velada en la sala Sound Stage (Avenida Brasil 5, 22h., 26 euros).

La propuesta rockera de Myles Kennedy, más contundente y eléctrica, también sonará en la capital esta noche. Será en la sala But (Calle Barceló 11, 19h. 26 euros), donde el cantante, compositor y guitarrista de Washington desplegará su último álbum, «Year of the Tiger». Se trata del primer trabajo en solitario de un artista que alcanzó la fama como guitarrista de Alter Brigde y como vocalista de Slash, y que llega a Madrid acompañado de Dorian Sorriaux, guitarrista de la aclamada banda de blues-rock Blues Pills.

Un repertorio «sabrosón»

El pianista y arreglista chileno Christian Letelier lidera la Reencuentro Estelar Big Band, una formación que reúne a 18 músicos de diferentes países y que rinde homenaje a los grandes maestros de la música de Cuba, Puerto Rico y Nueva York desde los años 40 a los 60, como Tito Rodríguez, Machito o Tito Puente. El mambo, el bolero, el chachachá, la rumba o el son serán parte esencial de un repertorio de lo más «sabrosón» que pondrá a bailar a todo el público del Café Berlín (Costanilla de los Ángeles 20, 22.45 h. 10 euros).

Otra de las apuestas seguras para hoy es el concierto de Sara Yagüe, que ya consiguió hacerse un hueco en la industria con su banda A lo Nuestro. Ahora, la vocalista presenta un nuevo estilo propio creado a partir de la mezcla entre la copla melódica y romántica y el ritmo de jazz y el blues, logrando un sonido personal que la está convirtiendo en una de las artistas revelación de nuestro país. Esta noche presentará en la sala Galileo Galilei un recital dirigido por el experto Alejandro Monroy, dedicado a referentes del universo coplero a los que rendirá tributo a través de fantásticas versiones (Calle Galileo 100, 20.30h., 8 euros).

Además de todo esto, el festival Las Noches del Botánico seguirá su curso con otro concierto estelar, esta vez del cantante Carlos Vives. El colombiano llega al escenario del Real Jardín Botánico Alfonso XIII (Avenida Complutense s/n, 19.30h., 45 euros) para presentar su último disco, «Vives», y como teloneros tendrá a sus paisanos Monsieur Periné, una de las bandas alternativas de Colombia con mayor proyección internacional, que mezcla jazz, pop, blues y bossa nova.