El 12 de Octubre ensaya con éxito un tratamiento que reduce las muertes por neumonía en bebés con VIH
El estudio clínico se ha realizado en seis países africanos podría ofrecer una oportunidad de vida a estos pacientes pediátricos
La solución española para frenar la muerte de bebés con VIH en África subsahariana
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos bebés con VIH son presa fácil de todo tipo de infecciones, porque bajan sus defensas. Esto conduce a muertes con demasiada frecuencia; una sucesión de hechos contra la que llevan luchando varios años médicos del Hospital 12 de Octubre de Madrid. Ellos han ... desarrollado un proyecto, Empirical, que ha sido financiado por la Unión Europea (EDCTP2) y se ha desarrollado en Costa de Marfil, Uganda, Malawi, Mozambique, Zambia y Zimbabue. Sus resultados suponen un avance médico de enorme alcance, y una oportunidad de vida para los bebés con neumonía y VIH.
El ensayo clínico ha demostrado que un tratamiento innovador reduce la mortalidad por neumonía asociada en niños menores de un año con VIH. Es un hallazgo que, recuerdan, «podría transformar los protocolos de neumonía en países con alta carga de enfermedad en la población infantil y recursos sanitarios limitados».
El equipo investigador está liderado por el Grupo de Innovación en Infectología Pediátrica Global del Hospital público Universitario 12 de Octubre, en colaboración con centros de investigación de Europa y África, y ha demostrado que un tratamiento basado en la administración valganciclovir es capaz de reducir significativamente la mortalidad infantil por neumonía en lactantes con VIH.
Casi medio millón de niños podrían morir por causas relacionadas con el sida en 2030
R. I.Un estudio advierte que perder el apoyo estable y a largo plazo del PEPFAR devolvería a los años más oscuros de la epidemia del sida, especialmente en lo que respecta a la infancia
Los resultados del ensayo clínico Empirical suponen un importante avance médico y podrían ofrecer una oportunidad de vida para muchos niños con esta enfermedad, especialmente en numerosos países del continente africano, ya que la neumonía grave en este perfil de pacientes de esas zonas geográficas es la principal causa de su fallecimiento.
Los resultados del ensayo han sido presentados este lunes en el Congreso Mundial de VIH (IAS) celebrado en Ruanda. Y han demostrado que al añadir el jarabe de valganciclovir al tratamiento antibiótico estándar frente a la neumonía, se reduce de forma relevante la mortalidad evaluada a los 15 días de tratamiento. En cambio, el tratamiento empírico con fármacos para la tuberculosis no mostró una reducción en la mortalidad. No obstante, ambos tratamientos demostraron ser seguros y no se observó mayor toxicidad en los niños que los recibieron.
El estudio ha sido coordinado por los doctores Pablo Rojo, Cinta Moraleda, y Alfredo Tagarro, del Grupo de Innovación en Infectología Pediátrica Global del Hospital 12 de Octubre. «Este hallazgo representa un hito en la lucha contra la mortalidad infantil asociada al VIH. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya está evaluando estos resultados para decidir si recomienda oficialmente el uso de valganciclovir en todos los niños que viven con VIH menores de un año que presenten neumonía grave y enfermedad avanzada» afirma el doctor Rojo, quien considera que «esta medida podría transformar los protocolos de neumonía en niños en países con alta carga de enfermedad y recursos limitados».
Tanto la infección por citomegalovirus como la tuberculosis tienen síntomas similares y diagnóstico difícil, y se presentan sobre todo en lactantes de países en vías de desarrollo. Ambas son muy frecuentes en bebés que viven con VIH, y en general suelen ser infradiagnosticadas en estos casos.
El consorcio que financia el proyecto Empirical está constituido por 15 instituciones internacionales, incluyendo varios centros académicos y hospitalarios de los países africanos implicados. Es fruto de un esfuerzo conjunto entre investigadores, pediatras, instituciones sanitarias y organismos internacionales que, para los investigadores del Hospital 12 de Octubre, «pone de manifiesto el poder de la ciencia colaborativa y su impacto positivo en la mejora de la salud infantil a nivel global».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete