El ministro Puente no cede la gratuidad de la R-5 durante las obras de la A-5: solo no pagarán los buses
Transportes habilitará un carril exclusivo para autobuses y reforzará Cercanías durante los trabajos de soterramiento
La tregua por las obras de la A-5 salta por los aires: habrá refuerzos de Cercanías, Metro y bus, pero sin un plan conjunto
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónA dos semanas del inicio de los cortes de tráfico por las obras del soterramiento de la A-5, Transportes ya ha anunciado su plan de movilidad alternativo. La Radial-5, uno de los puntos centrales de debate durante múltiples encuentros mantenidos entre el ... ministerio y los ayuntamientos madrileños, será gratuita tan solo para los autobuses. La autovía contará también con un carril exclusivo para este medio de transporte y el Gobierno reforzará Cercanías Renfe ofreciendo 40.000 plazas adicionales en la C-5.
Los primeros trabajos en esta carrera, uno de los grandes compromisos del equipo de Almeida y que cubrirán un tramo de 3,2 kilómetros de esta carretera que será sustituida por el Paseo Verde del Suroeste, comenzaron el pasado mes de octubre. Sin embargo, las primeras afecciones a la circulación, que estaban inicialmente previstas para el mes de diciembre, no comenzarán hasta el próximo 15 de enero porque las distintas adminitraciones no habían sido capaces de llegar a un acuerdo para falicitar la movilidad a decenas de miles de ciudadanos.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha anunciado esta semana su plan alternativo para mejorar el tránsito, que también incluye la implementación de un carril excluviso para autobuses desde el enlace Móstoles Oeste (punto kilométrico 21,5), aunque aún se analiza su ubicación. Se espera que esté operativo el día del inicio de los cortes.
Almeida cierra el año presumiendo del Madrid de «la prosperidad» y las grandes obras
Helena CortésAdemás de la ejecución de proyectos como el soterramiento de la A-5, el próximo año la ciudad afrontará retos como la tramitación de la Ley de Capitalidad, que comenzará en enero
A pesar de que desde el ayuntamiento de la capital exigía la gratuidad para todos los vehículos en la radial, el Gobierno tan solo permitirá que no paguen los autobuses durante los trabajos de soterramiento. Las rutas estatales que no incluyan paradas en Navalcarnero, Móstoles y Alcorcón modificarán sus rutas para desviarse por la R-5. Además, la autopista seguirá siendo gratuita para todos los vehículos entre la medianoche y las 6 horas diariamente.
El ayuntamiento madrileño continúa insistiendo en la necesidad de que la R-5 sea gratis para todos los vehículos y apunta que el carril-bus en la A-5 es «técnicamente inviable». Así lo considera la vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, que asegura que el objetivo es beneficiar también a las personas que viven en los municipios cercanos a Madrid o de la corona metropolitana, mientras que este carril propuesto por el ministerio dirigido por Óscar Puente produciría «más colapsos».
«Vamos a seguir trabajando con ellos, por supuesto. Nuestro plan de refuerzo está en marcha, anunciamos ya hace muchas semanas tanto la Comunidad como el ayuntamiento el refuerzo de las líneas de la EMT, refuerzo de las líneas de Metro y Metro Ligero y tener varias alternativas para la movilidad en vehículos particulares, pero necesitamos un mayor compromiso del Gobierno de España», incide Sanz.
La vicealcaldesa ve «insuficiente» las medidas que ha tomado el Gobierno de España y ha afirmado que en Madrid no piden «nada distinto» a lo que ha llevado a cabo en otras ciudades del país. «Entendemos que una obra del calado que tiene la A-5, con la necesidad además que hay para los vecinos de hacerla y hacerla lo antes posible, creo que el Gobierno de España debería implicarse más», considera.
Más plazas en la C-5
Otra de las medidas propuestas por el ministerio es el incremento de la frecuencia de la línea C-5 de Cercanías. Los trenes circularán cada 4 minutos en horas punta, 6 minutos en horas semipunta, y mantendrá 10 minutos en otros horarios. El número de frecuencia aumentará de 262 a 317, lo que ofrecerá 40.000 plazas adicionales, para lo que también reforzará el personal de conducción para cubrir el servicio. El porcentaje de mejora del servicio ferroviaria será de hasta el 40%, según el plan propuesto por el Gobierno.
Se reforzará el personal técnico y de atención al cliente con la contratación de 16 mecánicos para el servicio de Atención Técnica en Línea, con una inversión anual de más de 1,2 millones de euros. Asimismo, se sumarán 14 puestos de atención al cliente entre Móstoles El Soto y Atocha, con refuerzo doble en Atocha y Cuatro Vientos durante todo el año con una inversión de 493.040 euros. Incrementará también la presencia de vigilantes de seguridad en estaciones clave como Móstoles El Soto, Móstoles, Las Retamas, Alcorcón, San José de Valderas y Cuatro Vientos, priorizando horas punta y eventos de alta afluencia, con una inversión de 1,7 millones de euros.
Se implementarán mejoras en comunicación y gestión de incidencias, para lo que se habilitará una línea telefónica para consultas, junto con un Plan de Información.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete