El manuscrito musical encargado por Felipe II y robado hace 40 años
La pieza, correspondiente al 'Cantoral 140' es un pliego de pergamino sustraído del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial
La Policía recupera un cáliz de plata del siglo XVIII robado en 2016 que fue un regalo del Rey Felipe V
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPertenecía al 'Cantoral 140', uno de los 221 libros corales que Felipe II, en el siglo XVI, ordenó hacer para el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, pero el manuscrito llevaba décadas en paradero desconocido; concretamente, desde que un grupo de alumnos ... del Real Centro Universitario María Cristina robaron varios pliegos de pergaminos encargados por el monarca. Cuarenta años después, agentes de la Policía Nacional han recuperado el manuscrito musical.
La pieza es un pliego de pergamino con inscripciones en letra gótica y notaciones musicales que forma parte de la colección de libros corales que el Rey Prudente encargó para que permaneciesen en el Real Monasterio. El ahora localizado es el folio 8 del 'Cantoral 140', un manuscrito compuesto por 58 hojas paginadas y ocho sin paginar que contienen el 'Veni Creator' –un himno cristiano en latín que invoca al Espíritu Santo – en la profesión de un novicio. La colección encargada por el monarca, un gran bibliófilo, fue realizada por distintos escritores, miniaturistas y encuadernadores de la época.
«¿Sabes quién soy?»: la banda del 'timo de la maleta' cae tras estafar a más de 100 víctimas
I. PereiraLa Policía Nacional detiene en Madrid a dos personas e investiga a otra
Las investigaciones para dar con el paradero del cantoral comenzaron cuando los agentes recibieron una denuncia sobre el robo. En la comunicación se ponía de manifiesto que a finales de los años ochenta un grupo de estudiantes del Real Centro Universitario María Cristina –un centro privado de enseñanza superior adscrito a la Universidad Complutense de Madrid y fundado también por Felipe II– habían sustraído varias hojas de un cantoral que se encontraba en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.
En una vivienda
Tras varias gestiones e información recopilada, los agentes consiguieron localizar en Murcia a la personas que podría disponer de la pieza o, al menos, de una de las hojas sustraídas. Se desplazaron hasta la localidad y, efectivamente, comprobaron que un particular que ahora residía en la ciudad mencionada ocultaba en su vivienda esta joya del siglo XVI. Posteriormente, depositaron esta parte del 'Veni Creator' en dependencias policiales y la entregaron, de nuevo, a la que siempre tendría que haber sido su ubicación: el Real Monasterio de El Escorial.
Las pesquisas también permitieron determinar que la hoja del cantoral pertenecía al coro de la basílica del monasterio; ahora, el antiguo pergamino de letras góticas y notaciones musicales ya ha sido devuelto al actual director de la Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete