Madrid pide por carta al Gobierno central que no excluya a Aranjuez como Zona Gravemente Afectada por los incendios de este verano
Se quemaron 300 hectáreas y hubo que desalojar a 71 personas de dos urbanizaciones, recuerdan
Bronca entre Ayuso y el delegado del Gobierno por las zonas catastróficas de los incendios forestales
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Gobierno regional ha reclamado por carta al central que incluya a Aranjuez entre las zonas gravemente afectadas por los incendios de este verano. El consejero portavoz, Miguel Ángel García Martín, ha denunciado cómo un Ejecutivo nacional puede haber dejado sola y sin ayuda ... a una localidad.
García Martín ha explicado que la Comunidad de Madrid ha solicitado por carta al Gobierno central que no excluya al municipio de Aranjuez como Zona Gravemente Afectada por una Emergencia de Protección Civil por los incendios, que tuvieron lugar los días 8 y 9 de agosto.
El Gobierno autonómico solicitó, el 27 de agosto, instar al Gobierno a que declarara zona gravemente afectada a 13 municipios madrileños, que estuvieron afectados por el fuego durante los meses de junio, julio y agosto en la región.
La Delegación del Gobierno trasladó a esta Consejería el requerimiento del Ministerio de Política Territorial de informar sobre los costes estimados de reparación o restitución de los daños ocasionados en infraestructuras municipales, pero omitió al municipio de Aranjuez, «a pesar de haberse visto afectado por un grave incendio».
Concretamente, señalan, se quemaron 300 hectáreas de monte bajo y hubo que desalojar a 71 personas de un total de dos urbanizaciones, ante el riesgo de que se acercaran en exceso las llamas.
El Ejecutivo regional reitera la solicitud de que se incorpore a Aranjuez, «con el fin de garantizar una adecuada respuesta a los afectados por dicho incendio, en condiciones de igualdad con el resto de los ciudadanos».
El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, y portavoz del Gobierno regional, Miguel Ángel García Martín, ha lamentado que «el Gobierno central no supo estar a la altura que le correspondía ante la gravedad de una emergencia nacional de esta magnitud» con más de 400.000 hectáreas calcinadas en todo el país.
En su conclusión, el consejero García Martín señala que «lo único que le pedimos ahora es que dé respuesta y atienda a todos los municipios afectados, cumpla y no deje a ninguno fuera de estas ayudas tan necesarias para que los vecinos puedan recuperar sus casas y su día a día con normalidad».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete