Un incendio obliga a desalojar a 71 vecinos de dos urbanizaciones de Aranjuez
El fuego, que quemó unas 300 hectáreas, fue estabilizado ayer y los afectados pudieron regresar a sus casas por la noche
Detenidos tres pirómanos implicados en una oleada de incendios provocados en julio en Madrid
Alba García
Los vecinos de Aranjuez vieron alterada la tranquilidad de su fin de semana cuando atisbaron en el horizonte, a última hora del viernes, las llamas del incendio forestal que se declaró en la zona de Sotomayor. Este fuego obligó a desalojar de forma preventiva ... y a lo largo de la madrugada del sábado a 71 vecinos de las urbanizaciones más cercanas —41 de Sotomayor y 30, de Valdelascasas—debido al avance de las llamas hacia las viviendas. La mayoría se refugiaron en hogares de parientes y amigos. Tan solo dos familias precisaron un alojamiento alternativo, explicaron fuentes municipales a ABC, por lo que fueron trasladadas a un hostal de la zona. El 112 comunicó a última hora de la noche del sábado que, "ante la ausencia de reactivaciones importantes y la favorable evolución de las labores de rescate se permite regresar a sus casa sa los vecinos evacuados".
En su último balance, los servicios de emergencia del 112 estimaron que el fuego había consumido cerca de 300 hectáreas de vegetación de ribera y de pasto. No se han registrado heridos ni intoxicaciones por inhalación de humo. Tampoco existen informes de viviendas afectadas por el fuego.
Controlado el incendio de la localidad madrileña de Arroyomolinos, aunque se mantiene cortada la M-413
Alba GarcíaEl aviso se produjo a las 14.00 horas y se han movilizado ocho dotaciones de tierra y cuatro helicópteros de los Bomberos y Brigadas Forestales
Aunque este sábado los servicios de emergencia pudieron respirar algo más tranquilos, la noche fue complicada. Las condiciones meteorológicas adversas —los vientos variables y las elevadas temperaturas— junto a la complicación orográfica del terreno, facilitaron su rápida propagación. Además, el fuego afectó a vegetación de ribera, pastos y esparto, llegando incluso a la histórica Casa de la Monta. La situación mejoró a lo largo de la mañana, y el incendio se declaró estabilizado este sábado a mediodía.
Más de 16 dotaciones de bomberos Comunidad de Madrid, brigadas forestales y agentes forestales, acompañados de cuatro medios aéreos —tres de extinción y uno de coordinación— han estado trabajando en la zona para contener el fuego y consolidar el perímetro afectado. Además, utilizaron con maquinaria pesada para lograr un resultado más rápido y seguro.
También se movilizaron hasta este rincón de la región el Summa 112, Guardia Civil y el Equipo de Respuesta Inmediata de Voluntarios de Emergencia (ERIVE), que estuvieron pendientes de la atención a los afectados.
#IFAranjuez
— 112 Comunidad de Madrid (@112cmadrid) August 9, 2025
Las tareas de extinción por parte de los #BomberosCM, las #BrigadasForestalesCM y los #AgentesForestalesCM continúan durante la madrugada. pic.twitter.com/MFy3pcFapy
Por su parte, desde el Ayuntamiento de Aranjuez desplegaron cinco dotaciones de Policía local que colaboraron en el dispositivo con cortes de vías y acompañamiento de los vecinos desalojados. Igualmente, acompañaron a aquellas personas que precisaban recoger enseres indispensables de sus casas, como medicamentos, así como a sus animales o mascotas.
Desde el Consistorio recuerdan que la Policía local se mantiene a disposición de los afectados y que los vecinos que así lo necesiten pueden contactar con los agentes para pedir información.
Ayuda a Ávila
La Comunidad de Madrid también colaboró, desde el viernes, en la extinción del fuego declarado en San Bartolomé de las Casas (Ávila). Enviaron cinco helicópteros, dos bulldozer y 14 dotaciones de los cuerpos regionales de bomberos, brigadas y agentes forestales para ayudar a sofocar el incendio. A primera hora de la mañana de este sábado, la Comunidad retiró los medios, aunque mantuvieron el nivel 1 del Plan de Protección Civil contra incendios forestales en la Comunidad de Madrid (INFOMA).
Este suceso provocó la suspensión de los trenes de media distancia que circulaban entre Madrid y Ávila. En total, hubo 760 pasajeros de ocho servicios de Renfe que se vieran afectados por este corte. El Ayuntamiento de Robledo de Chavela ofreció asistencia inmediata los pasajeros de dos trenes con destino Ávila, que se han visto obligados a detenerse en la estación de la localidad.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete