Madrid arranca las obras de su circuito de Fórmula 1 con «La Monumental» como su curva estrella
Los trabajos se iniciarán de forma inminente y moverán 700.000 metros cúbicos de tierra
El circuito de Madrid de Fórmula 1 muestra su trazado completo: entre muros, con una peraltada, un túnel y asfalto rojo

Madrid ya arranca motores para su gran premio de Fórmula 1, en 2026. Los trabajos para crear el circuito empezarán de forma inminente y supondrán mover 700.000 metros cúbicos de tierra, deslazar drenajes y registros y hasta eliminar farolas, de forma temporal porque todo es reversible. El circuito contará con 22 curvas, la más espectacular de las cuales es la que tiene por nombre «La Monumental», en homenaje al coso taurino.
En total, el circuito «Madring» -un juego de palabras entre Madrid y anillo en inglés- tendrá 5,4 kilómetros, y 57 vueltas con secciones muy técnicas. Las máximas autoridades madrileñas y los responsables de Ifema han acudido al acto de inicio simbólico de las obras, junto con los pilotos Carlos Sainz padre e hijo. Han presenciado una inicial carrera de excavadoras, entre bromas y veras, y se ha visto un avance de un vídeo en el que Sainz padre, al volante de su coche del Dakar, prueba el circuito con Isabel Díaz Ayuso como copiloto, que confiesa que en algún momento ha tenido que cerrar los ojos.
Las obras se iniciarán en la zona se Valdebebas, donde irá la icónica curva Monumental, y para hacer el peralte de la misma se utilizará parte de ese peralte. En la organización aseguran que no se cortará el tráfico en la zona urbana del circuito salvo en los días del evento.
La recta principal tendrá 589 metros, y es la segunda recta más larga del circuito. La frenada de la curva 1 será un claro punto de adelantamiento, donde los monoplazas pasarán de 320km/h a 100km/h, para inmediatamente encarar el segundo giro que llevará a la rapidísima curva de Hortaleza.
De ahí, los pilotos pasarán a la parte urbana del circuito, en la calle de la Ribera de Sena. Y luego llegará la rapidísima curva 4, donde se alcanza la velocidad máxima del trazado -340km/h-, hasta llegar a la curva 5, donde se pasa a 80 km/h, siendo esta frenada otro claro punto de adelantamiento.
De la 3 a la 5 podría considerarse casi una recta de 837 metros, las más larga y veloz del circuito. Y luego llega la curva 6 de izquierdas, que discurre por vía pública, y da comienzo a la «Subida de las Cárcavas», con un desnivel del 8% de pendiente ascendente.
Otros puntos interesantes son «el búnker», otra curva que bordea Los Fortines de la Guerra Civil Española de La Mata Espesa, y de ahí se pasa al área rápida y técnica de Valdebebas, con una pendiente descendente del 5%. En cuanto a La Monumental, tiene forma semicircular, como la de una plaza de toros, y tendrá una longitud de más de medio kilómetro -550m- con un peralte del 24%.
El alcalde José Luis Martínez-Almeida ha resaltado el trabajo que se ha hecho para tener lista, ayer, la licencia municipal se esta obra, «300 páginas de licencia y 130 informes pedidos» para llevarla a cabo. La presidenta Díaz Ayuso ha aplaudido las «ganas de Madrid de soñar a lo grande» con este proyecto. Carlos Sainz junior no duda en que el de Madrid se situará entre los mejores circuitos de Fórmula 1 del mundo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete