Loreto Arenillas, cesada por Más Madrid y acusada de encubrir a Errejón, aviva la guerra y se niega a dejar el escaño

El partido la cesó de todos sus cargos orgánicos y le reclaman su acta en lo que ella ha interpretado como una manera de convertirla en «chivo expiatorio»

El 'caso Errejón' desata la guerra abierta entre Sumar y Podemos

Loreto Arenillas, en una imagen de archivo, en la Asamblea de Madrid ABC

Continúa la batalla en la izquierda a raíz de las acusaciones contra Íñigo Errejón. La diputada autonómica de Más Madrid Loreto Arenillas, ex directora de Gabinete de Errejón acusada de disuadir a las presuntas víctimas del político para que no denunciasen, ha aclarado este ... miércoles que se niega a dejar su escaño o a ser diputada no adscrita en la Asamblea regional. Ha elevado su queja al Comité de Garantías de la formación izquierdista, días después de ser cesada de todos sus cargos.

En sus redes sociales, Arenillas ha publicado un breve mensaje este miércoles: «Quiero aclarar que yo no pasaré al Grupo Mixto. Además, agradezco a la Comisión de Garantías de Más Madrid admitir a trámite mi denuncia». Se esperaba que la parlamentaria, hasta ahora portavoz de feminismos del partido, dejase el escaño o pasase a ser no adscrita (es decir, diputada del Grupo Mixto), pero todavía no había entregado su acta. Ahora, queda claro que avivará la guerra con la formación de Mónica García y que luchará por mantener su asiento.

Arenillas dice sentirse «acosada» por quienes eran sus compañeros, que la han empujado fuera del partido por presuntamente encubrir a Íñigo Errejón. Más Madrid la cesó de todos sus cargos orgánicos el viernes, tras estallar el escándalo, y le han reclamado su acta. Ella asegura sentirse como un «chivo expiatorio».

De producirse esa baja, Más Madrid perdería un escaño, provocando un movimiento tectónico en la oposición a Isabel Díaz Ayuso: más allá de las pérdida de fondos de Más Madrid, el PSOE pasaría a ser la segunda fuerza de la Cámara por detrás del PP, liderando por tanto la oposición, pues en las últimas elecciones autonómicas, Más Madrid y PSOE lograron el mismo número de escaños, 27 cada uno, con los primeros adelantando en votos por un margen de sólo 0,18%. Si Arenillas sale del grupo parlamentario, Lobato sustituiría como líder de la oposición a Bergerot, que se quedaría en 26).

En su comunicado, Arenillas denunciaba que la Ejecutiva no tiene la capacidad ni de cesarla dentro del organigrama del partido ni de exigirle la renuncia de su condición de diputada, algo que solo puede exigir el citado Comité de Garantías.

Fuentes de Más Madrid han explicado a EP que la admisión a trámite de la denuncia es «lo normal en cualquier procedimiento» y forma «parte de la normalidad garantista del derecho».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios