Los sindicatos advierten que no cumplirán los servicios mínimos en Madrid
Además, culpan a Esperanza Aguirre de prevaricación por los «abusivos» porcentajes, que serán los causantes de los posibles ataques violentos que haya
agencias
Los sindicatos quieren que la huelga general sea un éxito al menos en la capital española, y por ello han anunciado que no se respetarán los servicios mínimos impuestos por la Comunidad de Madrid.
Noticias relacionadas
Así lo ha dicho José Ricardo Martínez, secretario general de UGT- ... Madrid, durante su intervención en el último acto público antes de la huelga general, que los sindicatos han convocado en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. «No los vamos a cumplir», afirmó Martínez en referencia a los servicios mínimos fijados por el Ejecutivo regional ante la falta de acuerdo con los sindicatos. En este sentido, el líder de UGT-Madrid anunció también que van a presentar una querella por prevarización contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre .
Los servicios mínimos «pueden provocar el conflicto»
Por otra parte, los secretarios generales de CC. OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, avisaron antes de participar en el acto de que si hay conflictos violentos durante la huelga general en aquellas comunidades autónomas en las que se han «impuesto» servicios mínimos «abusivos» será responsabilidad de la Administración, y reiteraron que recurrirán dichos servicios mínimos ante los tribunales.
En esta línea, Toxo afirmó que «los servicios mínimos se van a recurrir» en aquellas comunidades autónomas donde se han impuesto y avisó de que «son ellos los que pueden provocar el conflicto». «No sé si los tribunales, parece que no, van a llegar a tiempo para, como otras veces, darnos la razón, porque siempre nos la han dado cuando el daño estaba hecho».
Según Méndez, «la responsabilidad para garantizar los servicios mínimos cuando se imponen es de las administraciones, y unos mínimos como los impuestos en algunas comunidades autónomas son 'abusivos' y van contra el ejercicio del derecho fundamental de la huelga». «Los sindicatos vamos a acatar la ley, pero la responsabilidad de cualquier cosa que pueda ocurrir no va a ser de las organizaciones sindicales, que vamos a ser respetuosos, será de aquellos que pretendiendo cercenar ese derecho de huelga imponen unos servicios mínimos abusivos sin ningún tipo de proporcionalidad y equilibrio entre el ejercicio del derecho de huelga y el del derecho al trabajo», ha añadido.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete