Golpe a una red de narcopisos: diez puntos de venta de droga desmantelados y 25 detenidos
Se han incautado diferentes tipos de sustancias estupefacientes como cocaína y heroína y más de 90.000 euros en efectivo
Jaque policial a la red de narcopisos del clan de los Silva en Puente de Vallecas
Alba García
En una serie de operaciones conjuntas entre la Policía Municipal y la Policía Nacional, se han desarticulado siete viviendas dedicadas a la venta de droga en distintos distritos de la capital: Puente de Vallecas, Carabanchel, Ciudad Lineal y Centro. El balance: trece detenidos—9 ... hombres y 4 mujeres—.
La ofensiva policial, que se ha desarrollado durante los últimos meses, tenía un objetivo claro: acabar con los llamados «narcopisos», puntos de venta de droga que no solo alimentan la adicción, sino también los problemas de convivencia vecinal y el aumento de delitos asociados. En total, se han decomisado cocaína, hachís, drogas de diseño , así como armas, útiles para su elaboración y más de 85.000 euros en efectivo.
La primera de las operaciones tuvo lugar el pasado 19 de junio en Puente de Vallecas, donde los agentes localizaron un domicilio en el que se distribuían drogas. Se incautaron 100 dosis de cocaína, armas blancas y dinero en efectivo. La operación permitió la detención de dos personas como responsables de un delito contra la salud pública y la desarticulación de un clan familiar dedicado al tráfico de estupefacientes.
Narcopisos y traficantes de droga con pagos en Bizum y tarjeta bancaria
Carlos HidalgoLa Policía desmantela 9 puntos de venta y detiene a 20 personas en apenas 24 horas
En Carabanchel, la investigación de un narcopiso se prolongó durante varios meses, desde septiembre de 2024 hasta que el pasado 27 de junio. Allí se encontraron sustancias estupefacientes, útiles para su preparación, dinero y un arma de fuego. Dos personas fueron detenidas como presuntas autoras de un delito contra la salud pública.
La tercera operación, iniciada en marzo de este mismo año, se centró en un domicilio de Ciudad Lineal, donde se investigaba la venta de drogas sintéticas tanto en la vivienda como desde vehículos. En junio se produjo la intervención, en la que se hallaron sustancias como tusi, cristal, ketamina, cocaína y popper, además de una pistola simulada, útiles para su elaboración y más de 1.900 euros en efectivo. Cuatro personas fueron arrestadas.
El distrito Centro fue escenario de hasta cuatro entradas en viviendas donde se vendía droga, detectadas gracias a una investigación iniciada entre abril y mayo. El repunte delictivo coincidía con los eventos veraniegos de la ciudad. Por todo esto, en junio y julio, se procedió a la entrada de todos los domicilios, siendo incautadas doce tipos de droga distintos, junto a básculas, anotaciones de contabilidad y más de 82.000 euros en metálico. En total, se detuvo a cinco personas.
Otras intervenciones de la Policía Nacional
La Policía Nacional, también, ha desmantelado otros puntos de venta en el último mes. Por ejemplo, el pasado mes de abril, se inició un operación en Parla cuando se tuvo conocimiento de que en un local previamente arrendando como trastero, se estaría llevando a cabo la venta de sustancias estupefacientes, principalmente hachís.
Las pesquisas policiales permitieron averiguar que este lugar era un punto de venta activo. Por todo esto, ello, el pasado 17 de junio se llevó a cabo la entrada y registro del local. Allí se encontraron un espacio destinado a la elaboración y venta de droga. Por todo esto fue incautada diversa sustancia estupefaciente, así como dinero en efectivo. La operación se saldó con cuatro varones detenidos.
Otra de las operaciones se inició el pasado mes de mayo cuando se tuvo conocimiento de que en un domicilio del distrito de Usera, se estaría llevando a cabo la venta y distribución tanto de cocaína como de heroína. El 2 de julio se procedió a la entrada y registro de la vivienda, siendo incautada dinero en efectivo, una báscula de pesaje, así como cocaína y heroína. Por todo esto, se detuvo a tres personas, dos hombres y una mujer.
Por último, a finales del año 2024 los agentes iniciaron una investigación en un punto de venta y consumo en una zona comercial del centro de la localidad de Getafe. Este establecimiento parecía ser un almacén de muebles. El pasado lunes se llevó a cabo la entrada y registro en este local donde los agentes pudieron incautar 13 gramos de cocaína y 13 gramos de heroína además de útiles para su consumo. Se procedió a la detención de cinco personas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete