Zapatero no accede a las peticiones de Gallardón

El alcalde dice que sigue «a la expectativa» tras ser recibido por el presidente en Moncloa porque Zapatero no asume compromisos

Zapatero no accede a las peticiones de Gallardón ángel de antonio

SARA MEDIALDEA

No habrá refinanciación de la deuda municipal. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón , no consiguió ayer arrancar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero , un compromiso para modificar la legislación y permitir que su municipio, y todos los demás, ... puedan refinanciar hasta el 80 por ciento de la deuda que tienen que amortizar este año.En el caso de Madrid, 257 millones de euros. El alcalde, que se declaró «decepcionado», aseguró que la noticia es mala «para todos los españoles», y se traducirá en retrasos en el pago a los proveedores.

La reunión de hoy en Moncloa se celebra después de que el alcalde madrileño mantuviera una reunión más que tensa con el presidente Rodríguez Zapatero el pasado 12 de octubre. Entonces, ya le expuso airadamente lo que considera una discriminación hacia los ayuntamientos: éstos no pueden refinanciar su deuda, mientras que las comunidades autónomas y el propio Estado sí que pueden hacerlo. Pero el presidente del Gobierno no aceptó, argumentando que de hacerlo así, se pondría en peligro el obetivo del déficit público comprometido con Europa. Algo que el alcalde no entiende: «Carece de sentido», dijo, porque del total de deuda de las administraciones públicas españolas, un 6,3 por ciento es deuda de ayuntamientos, un 16 por ciento deuda de gobiernos autonómicos, y un 75 por ciento es deuda de la Administración General del Estado.

El regidor madrileño aún confía en que el presidente reconsidere su postura -«el tema ha quedado sobre la mesa y me ha dicho que lo seguirá estudiando»-, y mantiene la esperanza de que se admita la posibilidad de refinanciar la deuda hasta que se tramiten en Cortes las enmiendas a la ley de presupuestos del Estado. No obstante, insistió en que de no poder refinanciar, contará con menos liquidez para el pago a los proveedores, para quienes la de hoy «es una mala noticia».

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón no ha conseguido arrancar del presidente del Gobierno, con quien se ha entrevistado esta tarde, ningún compromiso para refinanciar la deuda municipal que vence próximamente. La reunión, que se ha celebrado a instancias de Gallardón, ha terminado, según ha dicho el alcalde a la salida, «sin que el presidente se haya comprometido a modificar la ley que discrimina a las corporaciones locales respecto a las comunidades autónomas y la Administración General del Estado». Lo que sí consentirá el Gobierno de la nación, según ha avanzado el regidor, será subrogar la deuda de la M-30, lo que no modificará su valor pero permitirá ahorrar 100 millones de euros al año.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios