Dejar de barrer en las horas de mayor calor y otro uniforme, propuestas que debaten sindicatos y patronal de Madrid
ola de calor
La muerte de un operario el fin de semana en Vallecas ha sentado a ambas partes, que siguen reunidas tras siete horas para evitar más casos así. El Ayuntamiento se desentiende al considerar que es un asunto entre empresas y sindicatos al estar el servicio externalizado
Varios trabajadores visten sombreros para protegerse de la ola de calor en Madrid
La reunión entre los sindicatos de limpieza viaria y la patronal de concesionarias del Ayuntamiento de Madrid, que se reparten los seis lotes del contrato, se está alargando más de lo previsto. Comenzó a las 11 de la mañana y llevan siete horas sentados. ... La ola de calor y un protocolo con el que los barrenderos puedan trabajar en las mejores condiciones teniendo en cuenta el nivel de las temperaturas centra el debate entre ambas partes.
La muerte, el pasado fin de semana, de un operario con un contrato eventual con Urbaser de apenas un mes por un golpe de calor en Vallecas ha supuesto un revulsivo en este sector. Hay 6.000 barrenderos entre todos los turnos y tipos de contrato, en seis lotes (cada uno aglutina varios distritos de la capital), más el séptimo, correspondiente al Selur.
Fuentes de UGT precisan a ABC que no se trata de una reunión comparable a las del acuerdo de un convenio: «Ambas partes están proponiendo cosas y debatiéndolas«, en lo que parece un ambiente de mutua colaboración.
Uniforme y turnos
Las propuestas fundamentales varían según el nivel de alerta de calor: amarillo, naranja y rojo. Desde eliminar el barrido en las horas centrales de altas temperaturas y trasladarlo a los turnos de mañana y noche al cambio de uniforme. Precisamente, este ha cambiado de color este año. «Produce quemaduras porque es de poliéster. Es verdad que está homologado, pero igual esa homologación no debería ser en estas condiciones», indica fuentes de la negociación.
Otra opción es optimizar el trabajo según las calles se encuentren en sombra o a pleno sol. E incluso que estas normas se extrapolen a los trabajadores de la recogida de basuras y parques y jardines, incluso más allá del ámbito municipal y abarquen a toda la región.
La previsión es que hoy salga un borrador del protocolo y tendrá que ser el Ayuntamiento de Madrid (que hasta ahora se ha mostrado equidistante en el asunto, al considerar que se trata de un asunto entre empresas privadas y sus representaciones sindicales, al estar externalizado el servicio) el que dé el visto bueno, según UGT: «Porque si se modifican los servicios incluidos en los contratos de los lotes, el Consistorio debe decidir qué hacer«.
Ver comentarios