División entre los sindicatos a la hora de aceptar el preacuerdo para no seguir adelante con la huelga de sanitarios en urgencias extrahospitalarias
Amyts rechaza el preacuerdo y advierten de una huelga de médicos y facultativos. El resto se mostrará a favor de desconvocar el paro de manera definitiva
ABC
Tras siete horas de reunión entre los sindicatos sanitarios y el Gobierno regional, las organizaciones sindicales decidieron este lunes dar una tregua de 48 horas previas al inicio de la huelga, tras haber un «acercamiento de posturas» entre ambas partes. De hecho, se alcanzó un principio de acuerdo ... sobre el modelo organizativo y retributivo transitorio para los profesionales que atenderán las urgencias extrahospitalarias de la Comunidad de Madrid en 80 centros de atención 24 horas, que contempla que los profesionales de los antiguos Servicios de Atención Rural (SAR) y Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) estén adscritos a un centro y cuenten con una jornada complementaria de carácter voluntario.
Pero pasado el mediodía la postura ha cambiado, al menos para el sindicato Amyts, uno de los cinco que tienen representación en la mesa de Sanidad (CC.OO., UGT, CSIT Unión Profesional y Satse), que ha anunciado que rechaza el principio de acuerdo al que se había llegado. «Presentado el preacuerdo con sus pros y contras, a los médicos les pesan más los contras, siguen sin poder entender que se puedan abrir 78 dispositivos con el personal de 40. Creen que ya están soportando una sobrecarga asistencial enorme y no se ven aumentando esa sobrecarga. No están dispuestos a rebajar la calidad asistencial que se da a los madrileños, así que me temo que la posición de Amyts va a ser que no se ratifica el preacuerdo», ha asegurado Ángela Hernández, secretaria general de Amyts.
«¿Los siguientes pasos? Tenemos que verlo. Probablemente halla que cerrar esa huelga y abrir una nueva para médicos y facultativos», ha añadido Hernández, dejando clara su postura del 'no' cuando todo parecía ir camino a un acuerdo definitivo. Al haberse convocado una huelga apoyada por todos los sindicatos para enfermeros, médicos y facultativos, y finalmente solo estar en contra el sindicato médico, todo apunta a que registrarían otra nueva huelga. Con todo, los sindicatos darán, a partir de las 11 horas de este miércoles, una respuesta a la Consejería de Sanidad.
Tregua de 48 horas en la huelga de urgencias extrahospitalarias de Madrid tras siete horas negociando
Sara MedialdeaLos sindicatos suspenden temporalmente el inicio del paro mientras ratifican, o no, con los profesionales sanitarios el acuerdo alcanzado
Por su parte, el resto de sindicatos se mostrará a favor de desconvocar la huelga de manera definitiva, tras la consulta con los trabajadores, aunque en el caso de CSIT Unión Profesional han expresado algunos puntos sobre los que falta concretar y arrojar luz. Rosa Vicente, secretaria del Área de Sanidad, ha explicado que, principalmente, el «sentir general es que hay un par de asuntos que están sin aclarar y es muy importante» dar una solución antes «de generar problemas donde no los hay». Además de la dificultad de abrir estos centros sin contratar más plantilla, también ha aludido a cuestiones relativas a las jornadas ordinarias y complementarias y tiempos de descanso.
Finalmente, desde CC.OO., UGT y Satse se han mostrado de a favor de la desconvocatoria definitiva de la huelga al haber sido ratificado por unanimidad, en los dos primeros casos, y de la mayoría, en el del sindicato de Enfermería.
Sergio Fernández, portavoz de CC.OO., ha destacado que en el documento de compromisos entre el departamento de Enrique Ruiz Escudero y las cinco organizaciones sindicales de la Mesa de Sanidad que ha sido sometido este martes a consulta de los trabajadores «recoge las líneas rojas» que marcaron los afiliados de este sindicato. Así, ha detallado que contempla puntos como el cómputo de jornada, la asignación provisional, la movilidad voluntaria o la libranza de las guardias, así como establecer que los centros de salud de Atención Primaria mantengan su actividad y su horario.
El principio de acuerdo contempla un periodo transitorio de dos meses para establecer la reorganización de la atención urgente extrahospitalaria durante los que el modelo será evaluado para estudiar su funcionamiento y, en su caso, establecer modificaciones. De este modo, durante noviembre y diciembre se establecerán unas condiciones laborales para los casi 700 trabajadores de los antiguos SAR y SUAP que prestarán su labor en estos 80 centros de atención 24 horas que configurarán la atención urgente extrahospitalaria desde el próximo jueves, día 27.
Durante estos dos meses, se realizará una asignación provisional a los centros y, en paralelo, se negociará en la Mesa Sectorial de Sanidad el modelo definitivo de adscripción de trabajadores. A ello se sumará un análisis de datos de actividad asistencial para cada centro con el objetivo de determinar la cobertura necesaria de horarios, profesionales y plantillas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete