Del Dakar al rescate: el todoterreno de Carlos Sainz al servicio de los bomberos
La Comunidad ha adquirido doce Ford Raptor para moverse mejor por zonas rurales
La Comunidad de Madrid invertirá 120 millones para mejorar los servicios públicos de 128 municipios
Alba García
Un todoterreno salido del Dakar, con ruedas sobredimensionadas, chasis reforzado y alma de competición, se prepara ahora para una misión muy distinta: salvar vidas. Es el Ford Raptor, el mismo modelo que pilotó Carlos Sainz en su última aventura en el mítico rally, pero esta ... vez adaptado para abrirse paso entre pinares, pistas forestales y terrenos rurales madrileños. La Comunidad de Madrid ha incorporado 12 unidades a su flota de bomberos, pensadas para dotar a la Unidad de Mando y Jefatura de un vehículo potente, seguro y capaz de llegar donde antes era imposible.
Y para demostrar de lo que son capaces, nadie mejor que el propio Sainz al volante. El piloto madrileño participó este lunes en una jornada de formación en el Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias (IFISE), donde el ruido de los motores se mezcló con la vocación de servicio.
La escena parecía sacada de una película: Sainz, leyenda del automovilismo, recorriendo el circuito al mando del todoterreno que lo llevó por el desierto, esta vez convertido en una herramienta de rescate. Una clase magistral con olor a combustible y un mensaje de fondo contundente: la seguridad en carretera es uno de los grandes desafíos del día a día para los bomberos.
Los bomberos exigen que los coches eléctricos se aparquen aislados del resto y mejor ventilación en los garajes
Carlos HidalgoLa tragedia de Alcorcón desata la petición de los expertos de mejores infraestructuras acordes a estos vehículos, que cada vez son más numerosos
«Contento de colaborar con el grupo de formación de bomberos de la Comunidad de Madrid», dijo Sainz tras realizar una espectacular exhibición al volante. «Este coche es moderno, tiene muchas ayudas tecnológicas que hacen más segura y mejor la conducción», recalcó.
Seguridad y precisión
Conducir un vehículo de emergencia es una disciplina que exige temple, formación rigurosa y, sobre todo, una prioridad innegociable: llegar de forma segura.
Juan Martín, instructor del área de conducción del Cuerpo de Bomberos, lo tiene claro: «Ante todo, prima la seguridad. No por ir más rápido vamos a llegar. Prima llegar, y para eso hay que hacerlo de forma segura y prudente», explicó el profesional.
La enseñanza es intensa: los nuevos ingresos se preparan durante nueve meses, manejando distintos tipos de vehículos y conduciendo en vías urbanas y caminos forestales. La enseñanza se divide en dos partes: todo terreno y conducción de emergencia, donde la tensión de una situación real —con sirenas, urgencia y compañeros a bordo— requiere temple y cabeza fría; y está dirigida a los nuevos ingresos y a los conductores de la Unidad de Mando y Jefatura (UMJ).
«Queríamos un coche polivalente. Hacemos muchos kilómetros por carretera, pero cuando llegamos al suceso, hay que meterse en el campo. Por eso este modelo tiene un carrozado adaptado, con un cabestrante frontal para autorescate», enseñó a este periódico Guillermo Gosalbo, oficial del área del cuerpo de bomberos.
Mueble personalizado
Detrás de la apariencia robusta del todoterreno, se esconde uno de los secretos mejor guardados del cuerpo de bomberos: un kit de intervención, es decir, un mueble diseñado por ellos mismos, hecho a medida para responder con precisión y rapidez en los momentos más críticos. Nada está colocado al azar. Cada herramienta, cada bandeja, cada compartimento tiene un propósito claro: ganar tiempo cuando el margen es mínimo. Es mucho más que un maletero organizado: es un pequeño centro de operaciones sobre ruedas.
La bandeja extraíble tiene una estructura de acero. En la primera planta del mueble, se ubica una pizarra, donde se hace un esquema de la intervención con los recursos y el estado de la cuestión. En la siguiente bandeja, se ubica, de forma muy colocada y precisa, herramientas manuales básicas, como llaves o comunicación específicas para poder hablar en los túneles. El tercer cajón contiene equipos de medición, cámaras térmicas, anemómetros, linternas, focos imantados, entre otros.
Dentro del maletero, además, hay equipos de respiración autónomas y traje de protección química. Por otro lado, de atención primaria sanitaria, hay un desfibrilador y un pulsioxímetro.
La jornada no fue solo una demostración, sino un impulso a una forma de trabajo moderna, práctica y centrada en el factor humano. Porque por más que haya tecnología de última generación, sigue siendo la persona al volante quien toma las decisiones más importantes. Y saber cómo actuar, cuándo frenar y cómo moverse en campo abierto, puede marcar la diferencia entre una intervención eficaz y un riesgo innecesario.
44 nuevos todoterrenos
En total, el Gobierno autonómico ha adquirido 44 vehículos 4x4, doce del modelo presentado por Sainz. La mitad ya se han entregado a los parques de bomberos. Solo en estos últimos han invertido más de un millón de euros.
Pero no se han quedado ahí: también han comprado 19 vehículos de Asistencia Técnica (VAT) para intervenciones especiales (como enjambres, rescates acuáticos o suicidios) y 13 autobuses eléctricos (BUS) destinados al traslado de bomberos entre instalaciones y campañas de prevención. Todo esto ha supuesto una inversión total que supera los tres millones de euros.
Estas adquisiciones forman parte del plan de formación del Cuerpo de Bomberos regional para mejorar las habilidades de sus efectivos. «Los bomberos tienen que tener los mejores medios y saber utilizarlos. Este vehículo les permite conducir seguros y llegar a lugares donde antes no podíamos llegar», afirmó en el acto Carlos Novillo, consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete