Crimen de violencia de género en Torrejón: Pepe aprovechó una visita de su exmujer para acuchillarla
Mari Ángeles denunció a su marido en 2021, pero se la consideraba de «bajo riesgo» tras retirar la demanda
Investigan como violencia de género la muerte de una pareja en Alpedrete
Torrejón de Ardoz
Mari Ángeles M. S. y José Antonio G. A., conocido como Pepe, se encontraban desde hace varias semanas en vías de separación. Sin embargo, los problemas entre ellos venían de años atrás: la víctima denunció a su verdugo por malos tratos en 2021, pero el ... caso habría pasado a ser de «riesgo bajo» después de que ella retirara la acusación y dejara de estar catalogado como activo en el sistema de protección VioGén. Ella estaba ilusionada con su nueva etapa; a él le estaban animado sus familiares para encontrar un psicólogo. Pero el final de esta historia ha acabado en tragedia. José, conocido como Pepe, apuñaló mortalmente este domingo a Mari Ángeles en el cuello y posteriormente se lanzó al vacío desde la azotea de su urbanización en Torrejón de Ardoz.
En torno a las 22.00 horas, un vecino llamó a la sala del 091 alertando de que un hombre, de 44 años, se había lanzado desde la azotea del número 2 de la calle de Reino Unido de este municipio madrileño. En ese momento también había un grupo de niños jugando en la calle que, lamentablemente, presenciaron el suicidio. Ante la sospecha de que la caída procedía de un domicilio concreto, los agentes accedieron a la vivienda con el apoyo de los Bomberos de la Comunidad de Madrid, que realizaron la apertura de la puerta, y encontraron en su interior el cuerpo sin vida de Mari Ángeles, de 45 años, con una herida de arma blanca en el cuello.
A pesar de que la víctima no vivía ya con su exmarido –se había mudado con su madre, según relatan conocidos de esta pareja a este periódico–, se personó en el domicilio, el 3º B, a última hora de este domingo. La pareja discutió, alarmando a la vecina de enfrente, y el hombre apuñaló con un arma blanca a la mujer en el cuello. Al darse cuenta de lo que había hecho, subió hasta la azotea y se precipitó al vacío.
Los malos tratos de Juanjo a Martha se extendieron desde el nacimiento de su hija
Aitor Santos MoyaLa Comunidad tutela en un centro de primera acogida de urgencia a la bebé de ambos, de 16 meses
El caso de la víctima, «inactivo»
Fuentes de la investigación confirman que existió una denuncia previa en 2021, aunque no había en vigor ninguna orden de alejamiento entre ambos. Mari Ángeles habría retirado esta acusación, tal y como señaló este lunes el alcalde de Torrejón de Ardoz, Alejandro Navarro, tras el minuto de silencio organizado por este consistorio con motivo de este asesinato. «Ella se retractó de los hechos sucedidos» y se desactivó la situación. «Hasta entonces no hemos vuelto a tener noticias de la pareja por ningún motivo, hasta que en el día de ayer tuvimos la peor de las noticias, esta desgracia», indicó el regidor.
Por ello, la víctima estuvo registrada desde 2022 en el sistema de Seguimiento Integral en los casos de violencia de género, VioGén, con riesgo «no apreciado». Actualmente, el caso estaba en situación «inactiva».
Las hijas de este matrimonio, de 14 y 17 años, se encontraban en casa de su abuela cuando tuvo lugar este suceso
El matrimonio deja ahora a dos menores, de 14 y 17 años, huérfanas, que por el momento permanecerán a cargo de la abuela materna, donde se encontraban en el momento en el que se produjo este crimen. «Ella estaba ilusionada por la cena de Navidad», relata una de las amigas de la que ya es la cuarta víctima de violencia de género que ha tenido lugar en la Comunidad de Madrid en lo que llevamos de año. Los familiares de él, señala un conocido del asesino, le estaban apoyando y animando para que buscara un psicólogo.
«Estamos todos en 'shock'. Él es conocido en Torrejón porque es muy deportista», continúa este hombre que se acercó a primera hora hasta el número 2 de la calle de Reino Unido para dejar una rosa, consternado ante lo sucedido. El matrimonio formaba parte del Club de Atletismo de Torrejón de Ardoz.
Hace tan solo 15 días, se producía el último crimen de violencia de género en la región. Tuvo lugar en el municipio de Alpedrete, cuando se hallaron los cuerpos sin vida de un matrimonio de 60 años. El hombre mató a su mujer y después se suicidó. No constan denuncias previas.
El pasado octubre, en Villaverde, un hombre de 30 años mató a su expareja, de 21 años, en el mismo escenario en el que se encontraba su bebé, de 15 meses. La víctima tenía una orden de alejamiento. Por último, el pasado mes de junio en Getafe, un hombre, de 63 años, asesinó a su mujer, de 62, de una cuchillada en el pecho e intentó quitarse la vida posteriormente.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete