Cortan el tramo Atocha-Recoletos de Cercanías tras el tercer descarrilamiento en las últimas tres semanas

La compañía ha informado en redes, por megafonía y en los paneles informativos de las estaciones

Madrid exige de nuevo a Puente una reunión «urgente» tras el tercer descarrilamiento en Cercanías en 15 días

El último descarrilamiento se ha producido en la madrugada del día de la Inmaculada Concepción

Operarios de Cercanías durante uno de los descarrilamientos EFE

Horas después del tercer descarrilamiento en unas semanas de un tren de Cercanías en el tramo entre Atocha y Recoletos, y aunque inicialmente habían normalizado la circulación, Renfe y Adif han anunciado la suspensión de la circulación para «acelerar los trabajos previstos en ... este trayecto». En el citado comunicado no hablan de los incidentes producidos en estos días.

En el comunicado conjunto lanzado por la empresa de transporte ferroviario y los responsables de las infraestructuras, han anunciado una reprogramación la circulación de las líneas de Cercanías Madrid, además de verse afectadas otras también de trenes de larga y media distancia.

Así, los trenes procedentes del Corredor del Henares y del Pasillo Verde finalizan e inician servicio en Atocha, mientras que los procedentes de Aeropuerto y Príncipe Pío-Las Rozas finalizan e inician servicio en Nuevos Ministerios.

Por su parte, los de El Escorial y Cercedilla finalizan e inician servicio en Chamartín, y los viajeros de los trenes que circulan por el túnel de Sol hasta y desde Nuevos Ministerios harán transbordo en esta estación a los trenes que circulan por el túnel de Recoletos.

Desde las redes sociales de Cercanías, el principal transporte afectado, solo están respondiendo a los usuarios que se corta el servicio, pero sin dar una fecha concreta de reestablecimiento.

Afectados trenes de media y larga distancia

El plan alternativo de transporte afecta tambén a los trenes de media y larga distancia con origen o destino Alcázar de San Juan, Jaén, Almería o Extremadura.

En este caso, los trenes hacia Almería, Jaén o Extremadura saldrán de Chamartín y se encaminarán por una vía alternativa, llamada 'de contorno', hacia Villaverde Bajo. Allí, los trenes esperarán a los viajeros que tenían origen en Atocha, que saldrán en Cercanías hasta Villaverde Bajo, donde trasbordarán al tren hacia su destino.

Los viajeros con origen en Almería, Jaén, Alcázar de San Juan y Extremadura llegarán hasta Aranjuez o Leganés, respectivamente, y allí trasbordarán a trenes de Cercanías hacia Atocha.

Los trabajadores cesan su actividad

Paralelamente a esta suspensión, los trabajadores de Renfe han enviado un comunicado firmado por sus sindicatos, en el que, en virtud al artículo 21.3 de la ley de Prevención de Riesgos Laborales, decretan «el cese de toda actividad que implique la circulación de trenes» en dicho trayecto por «existir un riesgo grave e inminente para los trabajaodres y, por consiguiente, para los viajeros que circulan a bordo de los trnees al paso por el tramo afectado».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios