El comité de huelga critica los servicios mínimos fijados por la Consejería para Atención Primaria
Han establecido unos mínimos de dos médicos y un pediatra para centros de salud que cuenten con cuatro o más facultativos y de un médico y un pediatra en centros de salud con menos de cuatro médicos
Varios sindicalistas muestran una pancarta contra el plan de urgencias extrahospitalarias
El comité de huelga ha criticado este viernes los servicios mínimos fijados por la Consejería de Sanidad para la huelga indefinida de médicos y pediatras de Atención Primaria convocada a partir del próximo lunes, día 21.
El comité de huelga y el departamento que ... dirige Enrique Ruiz Escudero se han reunido este viernes para estudiar los servicios mínimos de la huelga indefinida que arrancará a las 8 horas y a la que están llamados más de 5.000 profesionales y el sindicato Amyts, convocante de los paros, ha firmado en desacuerdo.
En concreto, la Consejería ha establecido unos mínimos de dos médicos y un pediatra para centros de salud que cuenten con cuatro o más facultativos y de un médico y un pediatra en centros de salud con menos de cuatro médicos. En todos los casos, en el supuesto de que no existiera pediatra en la plantilla se sustituiría por otros médico de familia.
Finalmente, en los Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria (ESAD), los servicios mínimos se han establecido en un facultativo en cada uno de ellos.
Los representantes del comité de huelga han trasladado su desacuerdo con estos servicios mínimos al considerar que no deberían superar el porcentaje del 25% y «atendiendo la dimensión de los centros y el número de profesionales».
Isabel Vázquez, médico de Familia y responsable de Atención Primaria en Amyts, ha subrayado que se trata de unos mínimos «muy desproporcionados porque hay centros que pueden tener cuatro o cinco profesionales y hay centros que tienen 22 médicos de familia porque atienden a miles y miles de personas». «Pensamos que a los profesionales que se encontraron en centros grandes con muy poco mínimo, podría causar un perjuicio», ha explicado.
Ver comentarios