Las cámaras no multarán hasta junio a los coches sin distintivo ambiental que circulen por la M-30
Los dispositivos todavía no están instalados, pese a que desde el domingo los vehículos más contaminantes no pueden acceder a la vía de circunvalación
Los coches circulan por la M-30 a su paso por el puente de Ventas
Los vehículos más contaminantes no matriculados en Madrid capital tienen prohibido, desde el domingo, acceder y circular por la M-30, la vía de circunvalación con más tránsito de la capital y, si infringen la norma de la ordenanza de movilidad sostenible Madrid 360, los ... conductores se enfrentan a una multa de 200 euros. Pero cazarlos, y sancionarlos, no será tarea sencilla puesto que las cámaras de vigilancia todavía no se han instalado y, según prevé el ayuntamiento, no estarán completamente operativas hasta junio.
El retraso en colocar los dispositivos, pese a que la ordenanza se aprobó en septiembre de 2021 y establecía ya el plazo para poner coto a los coches sin distintivo ambiental en la M-30, se debe a la tardanza en licitar el concurso, algo que no se hizo hasta diciembre. La empresa tiene de margen hasta abril para cumplirlo y poner las cámaras en la vía pública.
A partir de ahí, tal y como explicó ayer el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, la ordenanza estipula que deben darse dos meses de preaviso a los conductores. Durante ese periodo, si son fotografiados incumpliendo la norma no podrán ser multados, sino que recibirán una carta informativa, por lo que si se cumplen todos los plazos, no será hasta junio cuando las cámaras puedan sancionar, después de las elecciones municipales. Hasta que llegue la fecha, serán los agentes de movilidad y los policías municipales los que asuman la tarea, realizando controles aleatorios en los accesos a la M-30.
Ver comentarios