El veto al coche sin etiquetas se extiende a la M-30 desde este domingo
Los vehículos no matriculados en la ciudad de Madrid serán multados si acceden a esta vía
Á. G. C.
Un nuevo paso contra la contaminación producida por el transporte particular se establecerá a partir de este domingo en Madrid. En alineación con las medidas tomadas en otras capitales europeas, el ayuntamiento madrileño activará desde mañana, 1 de enero de 2023, una nueva restricción al ... tráfico rodado más contaminante: los turismos con clasificación ambiental A (sin etiqueta) que no estén 'empadronados' ni abonen el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica en la capital no podrán circular por la M-30.
Esta medida se suma a la implantada el pasado 1 de enero que limita el acceso y la circulación a esta tipología de coches por los distritos del interior de la vía de circunvalación M-30.
Según ha trasladado el Consistorio madrileño, gracias a las medidas implantadas mediante la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, los accesos de los turismos sin etiqueta medioambiental en el interior de la M-30 se han reducido un 64,5 por ciento entre junio de 2019 y septiembre de 2022, pasando de 544.033 a los 192.799.
Mapa de las restricciones
al tráfico hasta 2025
1
Septiembre 2021
Veto a los vehículos A y no residentes en Centro; los B
y C, solo en parking
2
Noviembre 2021
Blindaje de Plaza Elíptica
a los vehículos A
M-30
M-40
3
3
M-40
Enero 2022
Prohibido el acceso y circulación de los A en el interior de la M-30
4
4
M-30
Enero 2023
Prohibido el acceso y circulación de los A por la propia M-30
M-30
1
5
5
Enero 2024
Prohibidos todos los A en el municipio ,salvo residentes.
Veto a los vehículos ligeros de mercancías con etiqueta B en Centro
M-30
2
5
6
M-40
6
Enero 2025
Prohibidos todos los A
en la capital, incluidos
los empadronados
M-50
M-45
Fuente: Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid y DGT / ABC
Mapa de las restricciones
al tráfico hasta 2025
1
Septiembre 2021
Veto a los vehículos A y no residentes en Centro; los B y C, solo en parking
M-40
M-40
M-30
M-30
1
M-30
M-40
M-50
M-45
2
Noviembre 2021
Blindaje de Plaza Elíptica a los vehículos A
M-40
M-40
M-30
M-30
1
M-30
2
M-40
6
M-50
M-45
3
Enero 2022
Prohibido el acceso y circulación de los A en el interior de la M-30
M-40
M-40
3
M-30
M-30
1
M-30
2
M-40
M-50
M-45
4
Enero 2023
Prohibido el acceso y circulación
de los A por la propia M-30
M-40
M-40
3
M-30
4
M-30
1
M-30
2
M-40
M-50
M-45
5
Enero 2024
Prohibidos todos los A en el municipio, salvo residentes.
Veto a los vehículos ligeros de mercancías con etiqueta B en Centro
6
Enero 2025
Prohibidos todos los A en la capital, incluidos los empadronados
6
5
M-40
3
M-30
4
M-40
M-30
1
5
M-30
2
M-40
M-50
M-45
Fuente
Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid y DGT
ABC
Madrid Zona de Bajas Emisiones limitará progresivamente, hasta el año 2025, el tránsito a los turismos que más emisiones nocivas vierten por las vías de la ciudad, es decir, aquellos que funcionan con gasolina y fueron matriculados antes del año 2000 y los vehículos diésel previos a 2006.
Próximas restricciones
Así, el calendario de implantación de restricciones para los vehículos turismo con clasificación ambiental A, que a fecha 1 de enero de 2022 no cumplan los requisitos de encontrarse domiciliados en la ciudad de Madrid en el Registro de Vehículos y figurar de alta en el padrón del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) del Ayuntamiento de Madrid, o que habiéndolos cumplido dejen de hacerlo en un momento posterior, será progresivo.
Desde el 1 de enero de 2022, tienen prohibido el acceso y circulación por las vías públicas urbanas del interior de la M-30, excluyendo la propia M-30; desde el 1 de enero de 2023, tienen prohibido el acceso y circulación a estos mismos turismos por las vías públicas urbanas del interior de la M-30 y de la propia M-30; y desde el 1 de enero de 2024, quedará prohibido su acceso y su circulación por todas las vías públicas urbanas del municipio de Madrid a los vehículos mencionados.
Nuevas restricciones en Madrid en 2023: los vehículos sin etiqueta no empadronados no podrán circular por la M-30
ABCDesde el 1 de enero de 2024, quedará prohibido su acceso y su circulación por todas las vías públicas urbanas del municipio de Madrid a los vehículos mencionados. Además, en 2025, la prohibición de 2024 se extiende también para los domiciliados en la capital
Además, desde el 1 de enero de 2025, la prohibición de 2024 se extiende también para los turismos sin etiqueta domiciliados en Madrid y que figuren de alta en el padrón del IVTM del Ayuntamiento de Madrid. Desde esta fecha, tampoco podrán acceder ni circular por la capital los vehículos A que no sean turismos (camiones, furgonetas, motocicletas y ciclomotores) que hasta el 31 de diciembre de 2024 no tenían restricciones.
De esta manera, todo el término municipal se convertirá progresivamente en zona de bajas emisiones, conviviendo con las dos ZBE de Especial Protección que están en vigor. Estas son Distrito Centro (antes llamada Madrid Central) y Plaza Elíptica, que cuentan con unos criterios de acceso más restrictivos.
Controles a la zona vetada
Desde el Área de Medio Ambiente y Movilidad se establecerá un operativo de vigilancia especial formado por agentes de movilidad para garantizar el cumplimiento de la normativa en M-30 y su interior. Los efectivos se situarán en puestos aleatorios, con el fin de poder sorprender a aquellos que infrinjan la reglamentación.
El acceso no permitido a Madrid ZBE, al igual que con las otras dos Zbedep, suponía hasta el 20 de marzo de 2022 una infracción leve de tráfico y podía ser sancionada con 90 euros (45 euros si es por pronto pago). No obstante, debido a la modificación de la ley, desde el 21 de marzo de 2022, se sanciona como infracción grave de tráfico con multa de 200 euros.
Cabe recordar que el pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó en el mes de diciembre una prórroga anual para los vehículos ligeros de mercancías (menos de 3.500 kilogramos) con clasificación ambiental B para que puedan continuar accediendo a la ZBE Distrito Centro hasta el 31 de diciembre de 2023.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, valoró esta medida con un sector «que ha sufrido las consecuencias de la crisis económica y permite facilitar la distribución de mercancías en el centro de la ciudad, donde se concentra la mayor actividad comercial, contribuyendo así al buen desarrollo de la actividad económica».
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Además, la regulación de Madrid ZBE y Zbedep Distrito Centro y Plaza Elíptica «responde a la necesidad del Ayuntamiento de Madrid de promover la sostenibilidad en toda la ciudad para combatir la contaminación y proteger la salud pública, compatibilizándolo con el desarrollo de la actividad económica». A día de hoy, «Madrid registra los mejores niveles de calidad del aire de la serie histórica», destacó Almeida.
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