Nueva guerra por el suministro eléctrico
Ayuso denuncia que el Gobierno de Sánchez «está interviniendo Madrid de manera sibilina»
La presidenta madrileña advierte que si el Gobierno central no atiende sus alegaciones sobre el suministro eléctrico, irá a los tribunales
Ayuso rechaza la «falsa» mano tendida del delegado del Gobierno: «No nos han puesto para ser amiguetes»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Gobierno central «quiere ponerle cerco a Madrid y asfixiarla», asegura la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. Durante un desayuno informativo de Europa Press, ha insistido en su crítica al Plan de suministro eléctrico, que este martes adelanta ABC, y denuncia la intención final: « ... A Madrid la están interviniendo de manera sibilina«.
Argumenta, en este punto, que se están dando pasos en este sentido: uno de los últimos ha sido el nuevo Plan Hidrológico del Tajo, que «es un boicot al sistema de abastecimiento de agua de Madrid», y ahora insiste el Gobierno central en la misma línea al rechazarles proyectos que requieren incrementar el suministro eléctrico. «Es un nuevo paso que si no lo corrigen, tendrá consecuencias muy dañinas para Madrid».
En riesgo, repite, estarían 16.000 millones en inversiones y 18.000 puestos de trabajo en Madrid. Por eso, «pedimos a Pedro Sánchez que no castigue a Madrid». El Gobierno regional ha planteado alegaciones a este plan, y si no son escuchadas, Ayuso advierte que el asunto acabará en los tribunales.
Ayuso acusa al Gobierno de negarle la electricidad para decenas de proyectos millonarios en Madrid
Sara MedialdeaTransición Ecológica rechaza en su último plan ampliar el suministro y pone en riesgo inversiones tecnológicas por 16.000 millones
La presidenta ha sido muy crítica con el «trabajo sectario del Ministerio de Transición Ecológica, el más traidor, porque se hace en silencio, y nos va a hacer un daño tremendo». Alerta, por ejemplo, que «muchos de los proyectos que piden más potencia eléctrica no saben si van a poderse llevar a cabo: existe la incertidumbre sobre ello porque no podemos asegurarles que van a tener ese suministro «, lo que puede acabar decidiéndolas a marcharse con su proyecto a otro país.
Cree Ayuso que hay «una obsesión del Gobierno central con Madrid«, a quienes «se nos niega hasta una pista de esquí».
Desde el Ministerio de Transición Ecológica insisten en explicar que las modificaciones que se han introducido en el plan de transporte energético son puntuales y tienen carácter estratégico, además de estar vinculadas a hitos de cumplimiento. A esto han sumado un adelanto del nuevo proceso, de 2025 a 2030, para agilizarlo, de manera que ya se pueden enviar proyectos a Red Eléctrica.
Y matizan además las mismas fuentes que la planificación de red se financia con las facturas de los consumidores, lo que hace que se tenga que estudiar con mucha atención y con equilibrio qué tipo de inversiones se realizan. Sin embargo, modificaciones puntuales en el plan como la que ahora se ha aprobado se financia de una partida específica del plan de recuperación, aclaran.
Lobato y «Cañada Real»
El secretario general de los socialistas madrileños, Juan Lobato, recordó a Ayuso que «a los únicos que les falta la luz» en la región es a los 4.000 habitantes de la Cañada Real «que llevan 3 años sin electricidad». Lobato fue muy crítico con Ayuso: «Primero, las incidencias en Cercanías era que Sánchez estaba secuestrando a los madrileños. Después que Sánchez secaba y dejaba sin agua a los madrileños. Y ahora que Sánchez apaga y deja sin energía Madrid». Recordó que hace año y medio apuntó a la presidenta que había un problema en Madrid porque sólo producía un 5 por ciento de la energía que consume.
También el delegado del Gobierno, Francisco Martín, negó un «boicot» eléctrico a Madrid de Moncloa: «Es una nueva polémica artificial; se está haciendo una transformación del modelo energético de Madrid, con la implantación de numerosas plantas fotovoltaicas que serán instaladas en los próximos meses y años». De paso, recordó que Madrid es una de las regiones «más dependientes» en términos energéticos.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete