Ayuso afronta hoy una huelga indefinida en Atención Primaria
No se descarta una nueva reunión con los sindicatos para seguir buscando una solución
Centro de salud en Alcorcón, en el que hoy comienza una huelga de profesionales sanitarios
Un total de 4.240 médicos de Familia y 720 pediatras que prestan servicio en la región están llamados hoy a iniciar una huelga indefinida, convocada por Amyts. El motivo del paro es denunciar la situación de sobrecarga de los profesionales, con «agendas ... infinitas», así como reclamar un mínimo de tiempo por paciente, según denuncia el sindicato convocante.
La Consejería de Sanidad no ha podido frenar esta protesta, que sí consiguió la semana pasada en el caso de las urgencias extrahospitalarias, por lo que mantiene aún un frente abierto en la complicada situación sanitaria de la región. No se descarta que hoy mismo puedan reunirse de nuevo, después del contacto ya fijado por la mañana para avanzar en el acuerdo de las urgencias extrahospitalarias.
El último intento para buscar una solución a esta huelga en la Atención Primaria tuvo lugar la tarde del viernes, en la que la consejería y el sindicato mantuvieron una reunión, sin resultados. Amyts reclamó una mayor dotación presupuestaria y Sanidad le respondió con «la mano tendida para continuar con la implantación de las mejoras para los profesionales de Primaria». «Unos avances que ya se vienen desarrollando desde la aprobación del Plan de Mejora impulsado en 2021 con una dotación de casi 200 millones de euros», sostienen. Para el próximo año la Comunidad de Madrid tiene previsto dedicar 2.444 millones a a la Atención Primaria, un 22% más que el presupuesto aprobado para 2022. Esta oferta no fue suficiente para Amyts, cuya portavoz, Ángela Hernández, reconoció que hay «algunos puntos en los que podría haber aproximación» pero como la consejería parte de «un no rotundo a todo lo que suponga financiación, no se ha pasado a valorarlos».
Sanidad ha fijado unos servicios mínimos de casi el 50% para la huelga de médicos y pediatras. Se trata de los mismos servicios mínimos que se establecieron en las huelgas de Primaria previas a la pandemia por Covid-19, «para que no los declaren mínimos abusivos y acusen a la Administración de impedir el derecho a la huelga».
Amyts rechaza estos servicios que en los centros de salud con 4 o más médicos de Familia habrá 2 médicos de Familia y un pediatra de mínimos (por turno). En los centros de salud con 4 o menos médicos de Familia: 1 médico de Familia y un pediatra de mínimos (por turno). En el caso de que un centro no cuente con pediatra en el turno, se añade un médico de Familia más a los mínimos. En los equipos de soporte de atención domiciliaria (ESAD) se establece un médico de Familia como servicio mínimo.
Ver comentarios