Ayuso abrirá el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo en 2027 junto al Congreso de los Diputados
Contará con cuatro plantas y 2.000 metros cuadrados para exposiciones, talleres, actividades y reuniones
Ayuso inaugura la unidad de media estancia de ELA en el Hospital Santa Cristina, «la mejor de Europa»
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Comunidad de Madrid ya tiene sede para el futuro Centro Interactivo para la Memoria en recuerdo a las víctimas del terrorismo. Se instalará en la Carrera de San Jerónimo 13, donde se ubica la Viceconsejería de Justicia y Víctimas, muy cerca del ... Congreso de los Diputados y a pocos minutos de Atocha. La intención del Gobierno regional es que Isabel Díaz Ayuso pueda inaugurarlo en el primer trimestre de 2027.
El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, ha dado los detalles este martes en la reunión que ha mantenido con las nueve asociaciones de víctimas con sede en la región. En la reunión les ha presentado el borrador del proyecto. En el futuro edificio del Memorial se encuentra ahora mismo la oficina central del servicio del 012 de atención al ciudadano, que se mudará a Carretas, 4.
Desde la Comunidad consideran que este edificio reúne las condiciones adecuadas que buscaba el Gobierno regional: se encuentra céntrico y próximo a Atocha, está muy bien comunicado con autobuses, Metro y Cercanías, es un lugar turístico y se encuentra en un espacio diáfano en un edificio singular.
El delegado de Sánchez en Madrid obvia la ley que blinda la Real Casa de Correos y reta a Ayuso: habrá una placa sobre el franquismo
Mariano CallejaFrancisco Martín carga contra la presidenta regional, a la que llama «insumisa orgullosa»
El consejero García Martín ha destacado que «su diseño se consensuará con estas entidades, quienes llevan años reclamando justicia y dignidad a las víctimas del terrorismo». «El Gobierno regional reafirma así su compromiso con todas ellas», ha subrayado.
Se trata de un edificio de más de 2.000 metros cuadrados dividido en cuatro plantas, que acogerá una zona de exposición permanente y otra temporal, sala de proyecciones, conferencias y de usos múltiples, materiales interactivos e inmersivos, biblioteca, sala de lectura y una estancia para talleres y didáctica.
En este futuro centro se expondrán el monopatín de Ignacio Echeverría, joven asesinado en Londres en 2017 tras un atentado terrorista por intentar defender a una chica; la batería de Miguel Ángel Blanco, concejal vasco asesinado en 1997 por ETA; y una réplica del atestado policial y del informe judicial del atentado de ETA en la Plaza de la República Argentina, en 1985.
El consejero visitó el pasado 6 de octubre el Centro Memorial de Vitoria para documentarse sobre este espacio y planificar el futuro centro en Madrid «que cuidará la sensibilidad del público joven y será un lugar imprescindible para conocer las consecuencias de esta lacra y la importancia de mantener viva la memoria de las víctimas».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete