Antiguos líderes de los Latin Kings intentan resucitar la organización
La Policía Nacional ha detectado a 'veteranos' en parques de Madrid reclutando a menores
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa nueva ola de bandas latinas (ahora, oficialmente, 'apellidadas' juveniles porque, pese a su estructura, origen de estos grupos y finalidad delictiva, están conformadas por muchos nacionalizados españoles o marroquíes) trae novedades. Una de ellas es el intento de 'resurrección' de la banda pionera, los ... Latin Kings.
Fuentes policiales informan a ABC de que, «aunque esta organización criminal está de capa caída intenta reconstituirse». Esa pista ha sido detectada a principios de verano, en julio, con la presencia de algunos 'veteranos'. No hablan de la primerísima hornada, la liderada por Eric Velástegui Jara, alias 'King Wolverine', fundador de la banda en Galapagar, el 14 de febrero de 2000 y que sigue en prisión en Valencia; sino de otros, ahora veinteañeros, que han estado en algún caso en la cárcel y con delitos graves a sus espaldas.
Tienen, por lo tanto, un amplio historial delictivo y «quieren montar algún capítulo de nuevo», especifican nuestras fuentes. Lo están haciendo a la antigua usanza, que es como estos sujetos saben: han sido captados en parques de Madrid capital acercándose a chavales menores de edad, para llevárselos a sus filas.
YouTube, Instagram, TikTok...
«Lo que no entienden es que ahora la cosa ha cambiado mucho y prácticamente todo el proselitismo de las bandas más importantes, los Trinitarios y los Dominican Don't Play (DDP), lo realizan por redes sociales, como Instagram o TikTok», añaden. Amén de la captación enorme que se está llevando a cabo mediante el mundillo de la música urbana latina, con canales como VillaBlack Music, alojados en YouTube. Ahí, DDP y Trinitarios vomitan todos sus mensajes de odio e incluso hacen gala, en sus 'letras', de las agresiones y asesinatos que han cometido.
Pandilleros 'generación Z': más del 40% son menores a los que captan con apenas 12 años
Aitor Santos MoyaLa pandemia y las redes sociales han acelerado el relevo generacional de las bandas, más juveniles que nunca. Hasta agosto, más de 200 adolescentes han sido detenidos dentro del plan de contención activado por Delegación del Gobierno
Es el caso de lo ocurrido en el asesinato de Isaac López Triano, el rapero español de 18 años, conocido como 'Little Kinki'. Murió de cuatro cuchilladas y a manos, presuntamente, de tres menores y un mayor de edad a mediados de julio de 2021, en un túnel que comunica la calle del Comercio con Méndez Álvaro.
En la actualidad, las bases de datos policiales hablan de que, oficialmente, existen 40 miembros activos de los Latin Kings en Madrid, tantos, más o menos, como sus rivales principales, los Ñetas. Los que ahora se están intentando integrar en el mundo criminal son de nuevo, en su mayoría, ecuatorianos. Los DDP y Trinitarios son eminentemente dominicanos de origen o ascendencia, y no se llevan preciamente bien con los pandillero de Ecuador, ironiza un investigador.
«De cualquier modo, no lo van a tener fácil porque no están en este mundo. El salto generacional entre ellos y los que ahora copan las principales bandas es muy grande, aunque no lo parezca», añade otro experto, que vuelve a poner el ojo en el manejo de las redes sociales.
Usera, Villaverde y Vallecas
Como ejemplo ilustrativo pone el siguiente: hace unos meses, un antiguo miembro de los Ñetas estaba con unos amigos en la tienda Bershka del centro comercial La Gavia, en el Ensanche de Vallecas. Unos Trinitarios los vieron y los reconocieron por las fotos de ellos que habían visto. No fue un ataque realmente premeditado. De hecho, la víctima, de 24 años, reconoció a los agentes: «Ellos [por sus atacantes] se manejan con las redes y por eso nos han reconocido».
Actualmente, los Latin Kings se mueven por Usera, Villaverde y Puente de Vallecas, sobre todo. Son distritos en los que hay una mezcla de bandas y, por ello, de los más peligrosos en ese sentido, comentan fuentes policiales que se patean las calles a diario. Las estadísticas, además, así lo corroboran.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete