Alerta roja por calor en Madrid: actuaciones en la Cañada Real y rutas por las calles en busca de personas sin hogar
Desde el Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad se han coordinado a los equipos de calle para combatir las extremas temperaturas en la capital y ayudar los ciudadanos más vulnerables
El Ayuntamiento de Madrid eleva a nivel rojo el protocolo por altas temperaturas que superarán los 40º el lunes
Varios ciudadanos se refrescan en la capital ante las altas temperaturas
Con la llegada de una nueva ola de calor a la capital, en la que se espera que se superen los 40 grados, el Ayuntamiento de Madrid elevó este domingo al nivel rojo la alerta por las temperaturas extremas. Para hacer frente al sol ... y garantizar la seguridad de los ciudadanos, Madrid Salud publicó una serie de recomendaciones de actuación durante estos días e impulsó una campaña informativa a través de las redes sociales de las diferentes áreas.
En lo que respecta a las actuaciones más destacas, desde el Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad han tenido que ver principalmente con las Direcciones Generales de Inclusión Social y del Mayor. En el primer caso, señala el consistorio, se ha trabajado «especialmente en la Cañada Real y con personas sin hogar». En el caso del primer emplazamiento, se ha intensificado la difusión de las recomendaciones mediante entidades sociales que trabajan en el asentamiento y con las asociaciones vecinales.
Centros de día para resguardarse
Además, para los sintecho que habitan en la capital, se ha puesto a disposición las plazas de Centro de Día en Beatriz Galindo (plazas de mujeres) y en el Centro de Acogida San Isidro, de tal modo que puedan resguardarse de las temperaturas tan altas que nos esperan estos días.
Respecto a los equipos de calle municipales, se han intensificado sus rutas con el apoyo de las intervenciones del Samur Social, añadiendo la implicación de las entidades de calle para identificar a personas muy vulnerables, y se ha generado un espacio abierto en un local donde se desarrollan talleres en la calle Mesón de Paredes 73.
Asimismo, se han diseñado diversos recorridos, en fin de semana, por parte de los equipo de calle que atienden a personas sin hogar para informarles y ofrecerles estancias en centros de día y plazas de Samur Social. Por otr lado, se está avisando a las personas mayores a través de los canales de Teleasistencia, servicios de ayuda a domicilio y de comida a domicilio.
No se barrerá en hora punta de calor
Por su parte, como medida de prevención del calor, desde el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad se ha decidido que no se realizarán servicios de barrido de mantenimiento a partir de las 14 horas ni se realizará el resto de servicios en la franja horaria que va desde las 14 a las 17. Asimismo, no se sacarán vehículos sin aire acondicionado.
Otro de los factores clave para combatir estas temperaturas extremas se encuentra en los puntos de agua. Con lo que respecta a las fuentes públicas, «están operativas la práctica totalidad (2.010 de 2.116) y las que están cerradas, mayoritariamente es por reparaciones, vandalismo o controles de calidad», ha informado el ayuntamiento.
Un 10% más de entradas en piscinas
Desde el consistorio han querido recordar, además, que la capital cuenta con 20 piscinas operativas de un total de 22, con un número de plazas diarias que asciende a las 20.000 por turno (hay dos turnos, de mañana y de tarde).
A partir de este lunes, el número de entradas a la venta en taquillas se incrementa hasta el 10%. Las tarifas se mantienen como en el 2022 y van desde 0,70 euros para las personas mayores de 65 años hasta los 2,25 de los adultos, siendo gratuito para los menores de 5 años.
Ver comentarios