Acciona construirá el circuito de Fórmula 1 de Madrid por 83 millones de euros

El circuito tendrá 5.400 metros de longitud, de los que 4.100 transcurrirán por el interior de las parcelas de Ifema Madrid y 1.300 por la vía pública

El Gran Premio de Fórmula 1 en España se celebrará desde 2026 hasta 2035 ep

Ya se sabe quién construirá el circuito del Gran Premio de Fórmula 1 en Madrid, previsto para el próximo año: será la empresa Acciona. Según ha anunciado esta semana el alcalde José Luis Martínez-Almeida, «las obras deberían comenzar en el próximo mes de mayo».

El circuito, localizado en la zona noreste de la capital, en parcelas pertenecientes a la Feria de Madrid en su mayor parte, contaba con un presupuesto base de licitación de 111 millones de euros. Sin embargo, la obra ha sido adjudicada a la UTE formada por Acciona y Eiffage Construcción por 83,2 millones de euros, e incluye el montaje y desmontaje de todas las instalaciones, así como la reposición de todos los viales públicos una vez que finalicen las carreras.

Acciona y Eiffage Construcción tienen previsto iniciar las obras este mismo mes de abril, para terminar en mayo de 2026. El circuito, diseñado bajo los estándares homologados por la competición deportiva, tendrá 5.400 metros de longitud, de los que 4.100 transcurrirán por el interior de las parcelas de Ifema Madrid, y 1.300 en tramo de viales públicos, asegurándose en todo momento la estabilidad de vehículos y peatones.

El Ayuntamiento busca una construcción sostenible

Según informan Acciona y Eiffage Construcción, la obra se llevará a cabo con energía eléctrica renovable. Además, el 60% del total de las tierras y del material que se moverá será reutilizado en la propia obra y el 40% restante se almacenará para utilizarlo en otros trabajos.

Acciona ya ha participado en otras grandes construcciones deportivas, como en la del circuito de velocidad Motorland Aragón en Alcañiz (Teruel), o la construcción del Centro de pruebas de Nokian Tyres, fabricante líder en el mercado de automóviles escandinavo, en Santa Cruz de la Zarza (Toledo).

Por su parte, Eiffage Construcción, con más de 50 años que le avalan, dispone de una gran planta de asfalto y sostenible en España, a tan solo 12 kilómetros de las obras que van a empezar. La compañía reasfaltó el circuito de Jerez en el Gran Premio de MotoGP de 2009 y el de Carmona (Sevilla).

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios